Unasur coordina agenda regional de salud con Argentina

Buenos Aires, 27 ago (PL) El ministro argentino de Salud, Daniel Gollán, recibió hoy al titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para analizar temas prioritarios de la agenda de este bloque en materia de salubridad.

Gollán y Samper, quien realiza una visita Buenos Aires como parte de una gira regional que incluye a Argentina, Chile y Uruguay, evaluaron las iniciativas sobre medicamentos y las concebidas para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad, entre otros asuntos de importancia sanitaria.

El secretario general de la Unasur, agradeció la cooperación y activa participación de la cartera sanitaria nacional en la construcción de la agenda del sector salud en el marco de los países del bloque regional, informa un comunicado de esta dependencia.

Integran este bloque de integración, cuya presidencia temporaria ejerce el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A nivel del Mercosur -señaló Gollán- “estamos trabajando para crear un mecanismo de compras conjuntas de medicamentos y en su producción regional para abaratar costos y afrontar mejor los problemas de salud en la región”.

Ambos funcionarios coincidieron en que los medicamentos de alto costo, en especial los biotecnológicos, constituyen una grave amenaza para los presupuestos de salud, por lo que es “prioritario seguir desarrollando iniciativas” para impedir los abusos de los laboratorios farmacéuticos que los producen.

El tema forma parte de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de una propuesta de la Unasur impulsada por Gollan en la Asamblea Anual del organismo multilateral celebrada en mayo pasado en Ginebra, recuerda la nota ministerial.

Por su parte, el titular de la Unasur consideró que “la especulación financiera con alimentos y medicamentos es un crimen”.

En ese sentido, dijo que el foro está por poner en marcha un banco de datos de los precios de los medicamentos en cada país, así como un mapa de la producción de fármacos genéricos en la región.

Como parte de su visita, Samper se reunió la víspera con el canciller argentino, Héctor Timerman, con quien analizó los principales temas de la agenda regional y la evolución de los trabajos específicos en los Consejos e instancias de la Unasur destinados a fortalecerlo.

rc/mh

Origen: Noticias de Prensa Latina – Unasur coordina agenda regional de salud con Argentina

Deja un comentario