La facturación de la industria en España en 2014 alcanzó los 13.370 millones de euros

La facturación de la industria en España en 2014 alcanzó los 13.370 millones de euros

MARCOS GARCÍA / Madrid
@ElGlobalNet
Las ventas rompen la tendencia negativa de los últimos años y se incrementan un 1,3% en comparación con 2013
La crisis económica estructural que afecta a la economía española desde 2009 había provocado que la Administración adoptara determinadas medidas en pos de reducir el gasto público. Estas medidas provocaban resultados negativos en la facturación de la industria farmacéutica debido al gran intervencionismo existente en la regulación del mercado del medicamento español.
Esta tendencia bajista parece que se ha roto en el ejercicio de 2014, año en el que se han contabilizado 13.370 millones de euros en ventas. Esta cifra representa un incremento del 1,3 por ciento en comparación con 2013 y supone un evidente cambio de tendencia que muestra un retorno a la senda de crecimiento en el sector farmacéutico. Estas afirmaciones provienen del ‘Informe sectorial de la industria española 2015’, realizado por la aseguradora Cesce y que ha efectuado una radiografía del sector farmacéutico español.
El documento esgrime que 2014 ha sido también el primer año del último lustro en el que el gasto farmacéutico público “ha subido en la receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En concreto, el incremento en este apartado en 2014 ha sido del 1,9 por ciento respecto a 2013 al alcanzar la cifra de 9.362 millones de euros frente a los 9.183 millones de euros registrados en 2013.
El informe responsabiliza del aumento en el volumen de ventas registrado en el mercado farmacéutico a diversos factores, aunque uno de los más importantes reside en el dinamismo que el año pasado ha adquirido el mercado hospitalario, que aumentó un 4,5 por ciento en 2014, sobre todo debido al “lanzamiento de nuevos y costosos fármacos con patentes introducidas por las multinacionales farmacéuticas para dar soluciones a patologías como el cáncer, VIH o hepatitis C”, asegura el informe.
Freno a las exportaciones
En cambio Cesce identifica también debilidades en el sector al señalar que las exportaciones cayeron en 2014 un 3 por ciento, volviendo a niveles de 2011 al registrar 10.242 millones de euros. La razón está en la desaceleración de las ventas en el mercado europeo, principal destino de los fármacos fabricados en España, y que han caído un 13 por ciento en 2014.
El informe destaca ciertas fortalezas del sector farmacéutico en España como “la importante infraestructura de producción que convierte a España en el quinto productor de la Unión europea, tras Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”. Esta estructura productiva se debe a que 187 laboratorios están instalados en España, de los cuales 72 son de capital nacional.
Por otro lado, la distribución geográfica de la ubicación de las compañías tiene a Cataluña y Madrid como los principales centros de producción y distribución con 88 y 86 laboratorios respectivamente.
Respecto al mercado total farmacéutico, Novartis, Pfizer y Johnson & Johnson son las multinacionales farmacéuticas que mayor número de ventas tuvieron en 2014. Este ranking se completa con otras grandes multinacionales como Merck, Roche o Sanofi. La primera empresa española en esta clasificación es Esteve, que ocupa el puesto decimocuarto con unas ventas de 340 millones de euros.
Otras de las fortalezas de la industria que señala Cesce son la alta productividad de las compañías farmacéuticas y la fuente de empleo cualificado, estable y diverso que el informe cifra en “38.000 empleos directos”.
En esta misma línea se refiere el documento a los 1.000 millones de euros anuales de inversión en I+D que efectúa el sector y que representa el 20 por ciento del total español en este campo.

Origen: La facturación de la industria en España en 2014 alcanzó los 13.370 millones de euros | @ElGlobalnet

Deja un comentario