Vacunas del virus del papiloma (VPH) entran en la actualidad a Venezuela desde Colombia por contrabando

GardasilMercadolibre

ATMedios.- La vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano VPH se está contrabandeando desde Colombia hacia Venezuela según información suministrada por fuentes extraoficiales.

El producto es importado desde los EEUU por el laboratorio Merck & Co., Inc.(MSD) quien lo comercializa con el nombre “Gardasil”, habiendo sido aprobado por el Ministerio de Salud de Colombia desde el año 2013, donde cada dosis cuesta aproximadamente 150.000 pesos colombianos (46 dólares) y el esquema requiere 3 dosis, mientras que en Venezuela es vendida en 85.800 Bs.

La vacuna -que tantos perjuicios ha causado a las mujeres colombianas- fue introducida desde varios puntos fronterizos a pesar del cierre declarado por el gobierno nacional, y está siendo comercializada por un individuo que se hace llamar Douglas Suarez que funge de proveedor del Gardasil, vacuna cuadrivalente contra el VPH, desde la 7ma avenida centro Col., San Cristobal, Edo. Táchira, vendida a su vez por internet desde el sitio http://www.inmunidad.com.ve/vph/ y www.mercadolibre.com, en el estado Mérida.

La denuncia en Venezuela fue realizada por familiares de las víctimas de la vacuna contra el VPH, las cuales se encuentran en tratamiento actualmente de forma confidencial en el Hospital Militar de Caracas y que han solicitado mantenerse en el anonimato por temor a represalias, pero que han confirmado que los pacientes adquirieron el síndrome de Guillian Barré.

Los familiares aseguraron también que están analizando las posibles responsabilidades civiles y penales que pudieran derivarse tanto para el Estado venezolano, el ministro de salud, Henry Ventura y los funcionarios que recientemente han aprobado el uso de esta vacuna en territorio nacional, como así al fabricante de la vacuna, MSD, también para la agencia reguladora que autorizó la comercialización del producto en territorio nacional.

En Colombia y desde el año 2013 se amplió la edad de inoculación de la vacuna a niñas escol​arizadas desde 4 grado de primaria que hayan cumplido los 9 años, hasta el grado 11 independiente de la edad; y NO escolarizadas desde los 9 años, hasta los 17 años 11 meses y 29 días de edad.

En Venezuela se anunció que la vacuna entraría en el esquema oficial de vacunación (Programa ampliado de inmunización) a partir de enero del 2016.

Deja un comentario