España: Cada día hay una nueva farmacia

fotonoticia_20150824130715_644MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –

   En 2014 se registraron en España 357 aperturas de nuevas oficinas de farmacias, algo más de una por día, lo que eleva a 21.854 el número de estos establecimientos sanitarios, según los datos del último informe sectorial elaborado por CESCE, compañía especializada en la Gestión Integral del Riesgo Comercial y en Servicios de Crédito.

Con cerca de 22.000 boticas, España cuenta actualmente con una ratio de una farmacia por cada 2.140 habitantes que es uno de los más bajos de toda Europa, ya que en otros países como Dinamarca hay una farmacia por cada 17.000 habitantes y en Suecia, una por cada 5.000.

Además, el informe anual de CESCE muestra como, aunque la facturación media de las farmacias de los últimos cuatro años ha caído un 13,3 por ciento, en 2014 tan sólo descendió un 0,2 por ciento en unidades y un 0,3 por ciento en valor con respecto al año anterior.

Unos datos que, según los autores, muestran “un claro mejor comportamiento” gracias a una menor desaceleración que se ha consolidado en el primer trimestre de 2015.

Entre las causas de esta recuperación, según detalla el informe, está el mejor comportamiento de los productos de autocuidado, que incluye todos los productos que se pueden conseguir en una farmacia sin necesidad de receta médica.

El avance de esta tipología de productos se explica porque se está produciendo un cambio de cultura en la sociedad en relación a los medicamentos, en el que prima la prevención y el cuidado de la salud, la mejora de las capacidades físicas y la importancia de la estética.

Asimismo, también destaca la “tendencia al alza” del medicamento genérico, que supuso casi la mitad del mercado farmacéutico en valor y más del 78 por ciento del mercado de unidades dispensadas. De hecho, las ventas de genéricos crecieron el pasado año un 9,5 por ciento, mientras que las del resto de medicamentos descendieron un 1,4 por ciento.

En los últimos cinco años los laboratorios que fabrican genéricos han disparado su facturación un 74 por ciento frente al mercado de marca, que ha reducido sus ventas un 26 por ciento.

Deja un comentario