Colombia: Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a ocho farmacéuticas patentes para medicamentos contra Hepatitis C

Bogotá_

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó 12 patentes a nuevos posibles fármacos para el tratamiento de la Hepatitis C. Estas concesiones fueron otorgadas a ocho compañías de la talla de Presidio Pharmaceutical, Enanta Pharmaceuticals, Gilead Science, Merck Sharp & Dohme Corp, Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Novartis AG y Abbot.

Por ejemplo, esta última desarrolló una composición sólida de un compuesto para el tratamiento del cáncer que logra que éste llegue efectivamente a su sitio de acción en un tiempo adecuado. Bristol-Myers Squibb presentó un proceso para fabricar compuestos útiles en el tratamiento de la infección causada por el virus, mientras la invención de Novartis es una composición líquida para administración oral de telbivudina, la cual es útil para  personas con dificultad para tomar medicamentos en forma de cápsula.

Jaime García, ingeniero químico y uno de los inventores de la  patente que la SIC otorgó hace poco a la Universidad del Valle sobre  tecnología para producir un biopolímero a partir de hongos y crustáceos, manifestó que “el hecho de que estén aprobando significativas patentes para el tratamiento de esta enfermedad, es un indicio de que hay varios grupos de investigación y científicos que han detectado y se han enfocado en que es una problemática a nivel mundial que necesita combatirse”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen entre 130 a 150 millones de personas  infectadas  de Hepatitis C.

De todas las invenciones en el campo farmacéutico que obtuvieron patente el año pasado en Colombia, las relacionadas con Hepatitis C ocuparon el quinto lugar luego de las que hacen referencia a la esquizofrenia, Alzheimer, cáncer de mama y diabetes.

Lo anterior, en un contexto de 2.154 solicitudes de las cuales 88% fueron de extranjeros.  Por sectores, Ingeniería Mecánica  lideró con 584, seguido por Química Farmacéutica (533),  Ingeniería Química (325), Biotecnología (251), Química Pura (243) e Ingeniería Eléctrica (218).

Hugo Rincón, funcionario de Obisoft, firma consultora en patentes, indicó que estas solicitudes como son de empresas extranjeras pudieron tener prioridad. “Por ejemplo, a la SIC llega  el representante jurídico de determinada farmacéutica a hacer la solicitud y la entidad investiga a fondo si lo que están haciendo es correcto pero toma como prelación el país de origen, es decir, donde fue solicitada primero”, agregó Rincón.

El promedio de decisión  de la solicitud  de la SIC en 2005 era 70,2 meses y actualmente dicha etapa se redujo a 24 meses. Una vez se otorga el permiso, el invento se podrá explotar, de manera exclusiva y permanente por un término de 20  años.

Las opiniones

Jaime García
Ingeniero químico e inventor
“El hecho de que estén aprobando varias patentes para el tratamiento de esta enfermedad, es un indicio de que hay varios científicos que han detectado que es una problemática mundial para combatir”.

Hugo Rincón
Funcionario Obisoft Consultores en patentes
“A la SIC llega el abogado de la farmacéutica a hacer la solicitud y la entidad investiga a fondo si lo que están haciendo es correcto, tomando como prelación el país de origen, donde fue solicitada primero”.

Para contactar al autor de esta nota:

Juliana Ramírez Prado/@Julianaramirez6

Origen: Noticias Económicas de Colombia y el Mundo. – larepublica.co

Deja un comentario