Colombia: Demanda por pensión y medicamentos para HIV en unión civil gay llega a la CIDH

demanda

Con información de El Tiempo

A partir de este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, comenzará el análisis de la demanda que Ángel Alberto Duque, un paciente portador del VIH, que interpuso una demanda en contra del Estado colombiano por haberle negado la pensión de sobreviviente tras la muerte de su pareja gay.

La defensa de esta persona espera que el fallo ordene no solo el pago de la pensión desde 2001, sino también una indemnización por perjuicios morales y de salud. “Tuve que parar mi tratamiento debido a que él me compraba mis medicamentos”, dijo Duque.

En conversación con EL TIEMPO, Duque contó que “en todas las instancias a las que acudí me negaron la pensión y por eso la única instancia que quedó fue la internacional”.

Durante seis años la defensa de Duque esperó que su caso llegara a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Quiero que se me reconozca haber convivido por 10 años con una pareja del mismo sexo y que él dejó una pensión a la que tengo derecho. Esto también será un precedente para que nuestro país reconozca que existimos personas diversas”, señaló el demandante.

La audiencia será en Tegucigalpa, Honduras, y en palabras del abogado Germán Rincón Perfetti, defensa de Duque, es la primera vez que la CIDH se pronunciará sobre discriminación a parejas del mismo sexo y pensión para ese tipo de uniones.

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en el marco jurídico colombiano existen los recursos legales efectivos para la presunta víctima. En respuesta a este diario, la entidad señaló que la sentencia C-336 de 2008 de la Corte Constitucional reconoció el pago de pensiones a parejas del mismo sexo, por lo que Duque debe realizar la solicitud formal al fondo probado de pensiones. Pero esto no habría sido invocado por el demandante.

Según informó Rincon Perfetti Abogados Y Consultores Internacionales, esta decisión del fondo de pensiones afectó gravemente a Duque, pues él padece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) agente que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y se quedó sin tratamiento antiretroviral esperando la muerte por un año.

El afectado, realizó su petición ante varios jueces de la República, pero siempre fue negada su pretensión de pensionarse, por tal razón el caso fue presentado inicialmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre de 2014 la Comisión remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que Duque fue víctima de discriminación por su orientación sexual ya que las autoridades excluyeron “arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también añadió en su informe, que los procesos judiciales, “perpetuaron con sus decisiones los prejuicios y estigmatización de parejas del mismo sexo, al reafirmar una percepción estereotipada del concepto de familia vinculada exclusivamente con la conservación de la especie y la procreación de los hijos”.

El caso que toma especial importancia, porque es la primera vez que la Corte atiende un caso y una audiencia en temas de pareja el mismo sexo, será transmitido en vivo a través de la página de internet de la entidad.

 

Deja un comentario