Chile: Girardi realiza nuevas denuncias contra cadenas farmacéuticas

Girardi realiza nuevas denuncias contra cadenas farmacéuticas El senador Guido Girardi, junto a Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias, denunciaron que la cadenas farmacéuticas, “no cumplen con la ley que las regulan y siguen engañando a los pacientes”. La próxima semana 20 mil dependientes iniciaran una demanda colectiva por “millonarias deudas”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “Chile tiene sistema de medicamentos depredador regulado por el mercado, que es cruel y brutal, y no por una política que defienda a los pacientes. Pesa a que hicimos una ley para impedir los abusos estafan a la gente vendiéndoles los medicamentos más caros o que no necesitan. Y vemos cierta pasividad en las autoridades que deben fiscalizar”.

El senador exhibió documentos, aportados por la Federación de Trabajadores de Farmacias, “que prueban el sistema de ofertas que promotores de laboratorios –de los mismos dueños de las farmacias- les hacen a los dependientes para vender determinados productos. Y eso está explícitamente prohibido, no se puede dar incentivo de ninguna índole para que los dependientes estafen a la gente vendiéndoles medicamentos que no quieren o los más caros”.

El parlamentario leyó un documento donde le hacen seguimiento a los vendedores, “Al señor Orlando Castillo, le miran el porcentaje de medicamentos de marcas propias que está vendiendo. ¿Para que los vigilan, si no es para usarlo como un instrumento de incentivo?”.

Y agregó que “hay otros informes que hablan de premios: Se premiará al mejor local de cada grupo con 500 mil pesos líquidos (…) al segundo mejor local con 300 mil pesos, al quinto local con 50 mil líquidos. Además, tenemos premio al esfuerzo… ¿Cuál es el esfuerzo, en función de qué? De vender marcas propias y seguir engañando a los pacientes”.

El senador afirmó que “esto tiene que terminar, hoy tenemos una reunión muy importante entre la Comisión de Salud con el Minsal y exigiré mayor fiscalización y mano dura para que se cumpla con la ley. Si la Dirección del Trabajo persevera en una actitud ambigua y de colusión pediremos la renuncia de quien está a cargo de la institución”.

Demanda colectiva

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias explicó que el artículo 100 de la Ley de Farmacias (aprobada en enero de 2013) termina con la estructura de sueldos basada en incentivos perversos (canelas) “y precisa que los trabajadores deben tener una renta asegurada de acuerdo a su promedio de venta más alto de los años 2011, 2012, 2013. En febrero de este año la DT fiscalizó más de 1.200 farmacias de Arica a Punta Arenas y multó a muchas de ellas porque no le pagan a sus dependientes de acuerdo al promedio que les corresponde. Y las cadenas prefieren pagar la multa a cumplir con la ley. En un año Cruz Verde pagó 200 millones en multas. Las autoridades deben cerrar locales y no sólo multar”.

Acevedo anunció que “iniciaremos un proceso de demandas colectivas de todos los trabajadores de farmacias, más de 20 mil que hoy están afectados por incumplimiento de la ley a quienes se les adeuda, en algunos casos, hasta 5 millones”.

Origen: Girardi realiza nuevas denuncias contra cadenas farmacéuticas – UCV Radio 103.5 FM – Portal UCV Medios

Deja un comentario