Viceministro de Hospitales: “hay medicamentos que lamentablemente no se consiguen en el país”

Agencias.- Francisco Hernández, en entrevista con AVN, el pasado miércoles describió la situación actual del sistema de salud venezolano y realizó apreciaciones sobre las actividades realizadas por el Ministerio de Salud.

-¿Cómo ha afectado la guerra económica la distribución de medicamentos?

Esta es una activad permanente, estamos inmersos en una guerra económica, o sea, hay medicamentos que lamentablemente no se consiguen en el país y que tenemos que hacer las transacciones a nivel de mercado internacional para adquirirlos.

Pero, más allá de eso, hay algunos rubros en los almacenes y farmacias de los hospitales que son de carácter indispensable, porque ¿qué es lo que pasa cuando alguien evalúa la dotación de insumos en un hospital? Se ve el inventario de un almacén, y resulta que el almacén debe tener 400 cosas y a lo mejor tiene 300, entonces la gente dice que hay un déficit, pero resulta que aproximadamente existen unos 70 rubros -y eso lo hemos revisado con detenimiento- que no deben faltar porque de esto depende la vida de los pacientes.

Cuando tú ves las medidas de, por ejemplo, guantes, que van del 6 hasta el 8 1/2, pero resulta que el de 8 1/2 no se usa en Venezuela porque nosotros no tenemos la manos tan grandes y hay hospitales que los tienen. La práctica diaria te dice que este guante no debería ni ser comprado, por eso queremos hacer un trabajo en cada hospital para saber qué es lo que realmente necesita este hospital y lo que debería tener.

Viceministro de Hospitales, Francisco Hernández

Este es un trabajo que estamos haciendo con los médicos integrales, lo que hemos denominado Brigadas de Seguimiento y Control y se trata de un grupo de médicos que realizan postgrado en Gerencia Hospitalaria y los hemos mandando a diferentes centros hospitalarios para que vean cuál es el verdadero consumo de ese hospital y para que hagan una evaluación del proceso para que el medicamento llegue al paciente, quién lo pide, cuál es el mecanismo, porque a veces en medio de una emergencia, en donde el médico le dice a la enfermera que le busque un medicamento y en medio de la dinámica no se lleva el registro, entonces si no hay una persona que esté pendiente de eso (…) se pierde el control.

-¿Han recibido denuncias por sustracción de medicamentos en los hospitales?

No sólo hemos recibido denuncias, se han aprehendido personas robándose medicamentos. Uno de los hospitales fue el J.M de los Ríos y dos personas en el Hospital Vargas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

El Ministerio de Salud ha comenzado un plan de abordaje en hospitales. ¿Cómo opera el plan?

Nosotros hemos diseñado un plan de recuperación de los centros hospitalarios que arrancó el 1º de agosto y va a ser hasta el mes de diciembre. Le damos prioridad a los hospitales tipo cuatro, que son los hospitales grandes tipo el Vargas, Magallanes de Catia, la Maternidad Concepción Palacios.

Cuando tú evalúas a nivel nacional, hospitales tipo cuatro hay 21 en el país, y la mayoría están concentrados en 14 estados, entonces en los 10 estados en donde no hay hospitales tipo cuatro, sino que su hospital principal es tipo tres o dos, igual son incluidos en este plan.

Además, el ministro de Salud (Henry Ventura) incorporó los materno infantiles y las maternidades, entonces se escogieron ocho materno infantiles y 10 maternidades, lo que suman 49 centros hospitalarios en total que estamos abordando.

-¿Cómo va actualmente este plan?

Este plan tiene varias aristas, una es fundamentalmente humanizar el Sistema Público Nacional y cuando hablamos de humanizar, tenemos que entender que el principal sitio por donde ingresan nuestros pacientes y donde hay una alta conflictividad, es el área de emergencia. Por eso el plan de humanización debe empezar por ahí, porque es el área de choque y donde la gente requiere una atención más digna.

El otro punto álgido a nivel hospitalario, es el área quirúrgica, donde de manera conjunta se quiere dignificar al trabajador, porque no es solamente el usuario, por tal motivo queremos darle un reacondicionamiento del área de descanso de los médicos y enfermeras.

Lo otro es la desincorporación de todos los bienes que ya cumplieron su vida útil en los hospitales y los ves en los pasillos porque ya no funcionan. Este tipo de operativos ya lo empezamos en (el hospital de) Lídice, en los Magallanes (de Catia) y en otros centros para darle otra imagen al hospital. Todo esto va acompañado de una dotación de insumos adecuada y un control de inventario, para la cual tenemos una brigada de seguimiento, incluso se va a asignar a un personal en cada uno de los almacenes y los vamos a dotar de unas computadoras para que lleven un registro y crean un sistema integrado que permita a esta persona cargar un inventario en tiempo real.

Deja un comentario