¡Los almacenes de medicamentos importados siguen vacíos! Pfizer trabaja al 30% de su capacidad instalada por falta de insumos

En la planta de Pfizer de Venezuela, siete líneas de producción de las 10 instaladas permanecen paralizadas por falta de materia prima importada, solo tres medicamentos se producen, lo que significa que la industria químico farmacéutica trabaja al 30% de su capacidad.

Alí Mora, secretario general del sindicato de trabajadores, detalló que en el área no penicilínica solo se mantiene activa la fabricación de acetaminofén y el multivitamínico Centrum, las otras cuatro máquinas están apagadas.

En el departamento penicilínico, de donde salen cuatro presentaciones diferentes de antibióticos la producción se limita con intermitencia al Unasyn pediátrico en suspensión.

Los almacenes de medicamentos importados siguen vacíos.

Sin embargo, por lo que queda de 2015 asegurá la planta no se paralizará. La gerencia, a través de un comunicado firmado por Ana María Luque, representante de la transnacional, aseguró que cuentan con inventario para garantizar la elaboración de Atamel a 81% al fabricar 50.000 unidades diarias de las 70.000 que establece su capacidad instalada.

La vitamina y el antibiótico infantil se están manufacturando a menor escala. Con este anuncio se mantiene la estabilidad laboral de más de 800 personas.

Recientemente el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ratificó que el sector cierra el 2014 con un déficit de distribución de medicamentos de 60% como consecuencia de las fallas en la liquidación planificada de divisas.

“El Estado venezolano debe comprende que no se puede liquidar divisas cuando les provoque, sino que hay que liquidarlas de manera progresiva”, afirmó.

Ceballos insistió que se le debe dar solución a esta problemática pues prevé que en el venidero 2015 continuarán las fallas en el abastecimiento de medicamentos.

Expuso que al no liquidar de manera sistemática las divisas para la adquisición de los fármacos, se cae en el desabastecimiento y en que los mismos estén intermitentes “llegan y desaparecen”.

Según la federación, actualmente se presenta dificultad para adquirir los siguientes: medicamentos para el asma, antihipertensivos, anticonceptivos, cremas para quemaduras, anticonvulsivos.

Origen: ¡Los almacenes de medicamentos importados siguen vacíos! Pfizer trabaja al 30% de su capacidad instalada por falta de insumos – Venezuela al Día

Réplica:

Pfizer garantiza producción de medicamentos

La empresa químico farmacéutica Pfizer de Venezuela, aseguró a través de un comunicado interno que cuenta con suficiente inventario para garantizar su producción en lo que resta del 2015.

Alí Mora, representante sindical, dijo que tras varias protestas para exigir materia prima, finalmente la empresa aseguró mediante un comunicado firmado por Ana María Luque, representante de la transnacional, que cuenta con materia prima para garantizar  la elaboración de medicamentos.

El sindicalista aseguró que Pfizer produce  a 80% de la capacidad instalada, es decir, fabrica 50.000 unidades diarias de medicamentos  como  acetaminofén, el antibiótico Unasyn pediátrico aunque en menor proporción, al igual que el polivitamínico Centrum. Unasym adulto es importado de México y Brasil.

En el caso de otras medicinas que suelen importarse como Dilantin, utilizado para el tratamiento de anticonvulsivo, no llega en este momento, dijo Mora.

El sindicalista celebró el anunció de la empresa, ya que permitirá mantener en sus puestos de trabajo a más de 800 personas.

Deja un comentario