Mensajitos del Siamed no les llegan a todos

En la mayoría de las farmacias aún no han entregado medicamentos

Armando Altuve
aaltuve@dearmas.com

Guzmán de Jesús Galindo sufre de diabetes e hipertensión y, para controlar estas enfermedades, debe tomar Glucofagen XR, Losartán Potásico y Bisoprolol Fumarato. Conseguir estos fármacos ha sido toda una odisea para sus hijas, quienes deben recorrer varias farmacias para conseguirlas, en vista de que aún a Galindo no le han enviado un mensaje desde el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), creado el pasado mes de abril, para obtener sus medicinas.

Galindo se registró en julio en el sistema en un local de la cadena de farmacias Farmatodo, ubicada en El Paraíso, en Caracas. El único mensaje que ha recibido Galindo es el de la notificación de su registro. “En un día se puede recorrer varias farmacias, pero conseguir las medicinas es cuestión de suerte. También buscamos en las páginas de Internet de las farmacias y allí indican que tienen los fármacos, pero al acudir nos dicen que no hay”, lamenta una de las hijas de Galindo.

Desabastecimiento. El Siamed fue creado el pasado 23 de abril para garantizar la distribución equitativa de medicamentos en el país, especial- mente a pacientes con enfermedades crónicas.
Sin embargo, el desabastecimiento de medicinas ha comprometido esta iniciativa. “Lo considero un buen programa, pero en estas condiciones donde no hay medicinas es complicado”, afirma una empleada de una farmacia ubicada en El Paraíso.

Origen: Mensajitos del Siamed no les llegan a todos | En la Agenda | 2001.com.ve

Deja un comentario