EEUU: Un parche que administra medicamentos al estirarse

La tecnología consiste en una película elástica que está salpicada de microcápsulas biocompatibles. Estas microcápsulas, a su vez, están llenas de nanopartículas que pueden ser llenadas con los fármacos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado una tecnología de administración de fármacos, que consiste en un parche elástico que puede ser aplicado a la piel y libera el fármaco cada vez que se estira el parche.

“Por ejemplo, esto podría ser utilizado para liberar los analgésicos cada vez que un paciente con las rodillas artríticas tiene que inclinarse, o para liberar fármacos antibacterianos gradualmente a medida que las personas se desplazan a lo largo de un día,” dice Zhen Gu, responsable de la investigación.

La tecnología consiste en una película elástica que está salpicada de microcápsulas biocompatibles. Estas microcápsulas, a su vez, están llenas de nanopartículas que pueden ser llenadas con los fármacos.

Las microcápsulas están ordenadas por capas las cuales entran en contacto con la piel, y que al estirarse los medicamentos son liberados y administrados por una serie de microagujas.

“Esto puede ser usado para aplicar medicamentos directamente a los sitios en la piel, tales como la aplicación de medicamentos contra el cáncer como en los melanomas o la aplicación de factores de crecimiento y antibióticos para la cicatrización de heridas”, dice Di Jin, co-autor del estudio.

Las microagujas son lo suficientemente pequeñas para ser indoloras, pero lo suficientemente grandes para permitir a los medicamentos se difundan en el torrente sanguíneo a través de pequeños capilares debajo de la piel. “Esto amplía la gama de medicamentos que pueden ser aplicados utilizando la tecnología”, dice Yao Shanshan, co-autor principal y un estudiante de doctorado en el laboratorio de Zhu.

“Estamos explorando cómo esta herramienta se puede utilizar para aplicar medicamentos de manera eficiente y eficaz a los pacientes quemados, y tenemos la intención de ver cómo esto podría ser utilizado para el alivio del dolor, así”, dice Gu.

“Los materiales son relativamente baratos, y el proceso de fabricación es bastante sencillo, por lo que somos optimistas de que esto podría ser ampliado de manera rentable”, dice Zhu.

Referencia: ACS

JB

Origen: Un parche que administra medicamentos al estirarse

Deja un comentario