República Checa: Pacientes se quejan del precio prohibitivo del cannabis medicinal

Freddy Valverde

Los checos se encuentran entre los mayores consumidores de marihuana de Europa, pero conseguir cannabis medicinal es todo un problema. El Instituto para el Control de los Medicamentos informó que en los últimos seis meses los médicos extendieron tan sólo 21 recetas con productos que contienen cannabis, a pesar de que hay muchos pacientes que necesitan ese tipo de fármacos.

Foto: mawen-masaze.cz (Masáže Mawen)Foto: mawen-masaze.cz (Masáže Mawen) Después de interminables debates, los políticos checos llegaron a un acuerdo y aprobaron la venta de medicamentos con contenido de marihuana medicinal. Desde aquel histórico momento ha pasado un poco más de medio año, pero adquirir medicamentos con cannabis sigue siendo un problema en Chequia.

Un estudio del Instituto para el Control de los Medicamentos reporta que en ese periodo de tiempo fueron expedidas tan sólo 21 recetas, y que en todo el país hay únicamente 17 médicos con licencia para recetar esos fármacos.

La dermatóloga Eva Dokoupilová, uno de los pocos especialistas que receta marihuana medicinal, explicó quiénes son sus pacientes.

“La marihuana medicinal la recetamos a personas con dolores crónicos. Para todo tipo de artrosis, dolores de rodillas, espalda y para la artritis reumatoide”.

Foto: ČTFoto: ČT Otro de los problemas que enfrentan los pacientes es que los productos que se encuentran en el mercado son muy caros, se quejó Hana Vagnerová, directora de la Asociación para el Consumo de Cannabis Medicinal.

“Es cierto que ahora la marihuana medicinal es legal, pero resulta inaccesible porque es muy cara”.

Los medicamentos que se encuentran en el mercado son de importación por lo que su precio es muy elevado y un gramo llega a costar alrededor de 11 euros.

Esto es muy grave, porque la mayoría de las personas que necesitan de esos medicamentos sufren de enfermedades que les impiden trabajar y en la actualidad son inválidos.

Organizaciones No Gubernamentales indican que una vía para reducir el problema la representa la producción de ese tipo de medicamentos checos. Existen empresas capaces de suministrar un gramo de cannabis medicinal por menos de tres euros. Todo depende de la decisión de las autoridades competentes y del respaldo de la industria farmacéutica, indicaron.

Origen: Radio Praga – Pacientes se quejan del precio prohibitivo del cannabis medicinal

Deja un comentario