OMS deja a 3 millones de iraquíes sin acceso a servicios de salud

.hispantv.com.- La OMS se han visto obligada a cerrar el 84 por ciento de sus programas sanitarios en Irak por “falta de recursos”, dejando a cerca de tres millones de personas sin acceso a servicios de salud, principalmente en las zonas donde se están produciendo enfrentamientos.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada de que de los 60,9 millones de dólares solicitados por los organismos sanitarios que trabajan en Irak para sus trabajos de 2015, sólo han recibido 5,1 millones, es decir, un 8 por ciento de lo que hace falta.

El representante de la OMS en Irak, Yafar Husein, instó a los donantes de la comunidad internacional a proveer los fondos necesarios y advirtió de que si no reciben más recursos “varios millones de personas más se verán privadas de los servicios de salud”.

La falta de recursos deja sin servicios médicos a tres millón de iraquíes.

 

En concreto, la agencia de la ONU ha suspendido 184 servicios sanitarios en las zonas de enfrentamientos. Allí se llevaban a cabo servicios de traumatología, suplementos nutricionales, cuidados primarios, detección y control de brotes infecciosos, vacunación y salud reproductiva.

“Es un país devastado por el conflicto. No sólo hay civiles inocentes alcanzados por la violencia, sino que hay desplazados que huyen del fuego y viven en asentamientos provisionales improvisados, lo que aumenta los riesgos de contraer enfermedades contagiosas”, agregó Husein.

Por su parte, el representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) en Irak, Jane Pearce, declaró el lunes que un déficit de financiación severa en este país árabe está impulsando a esta organización para reducir la cantidad de ayuda que ofrece a casi un millón de personas desplazadas en el país devastado por el conflicto.

“Desafortunadamente, la falta de fondos y el aumento en el número de iraquíes desplazados nos obliga a reducir el tamaño de las raciones de alimentos que ofrecemos a decenas de miles de familias que viven fuera de los campamentos”, afirmó Jane Pearce en un comunicado de prensa emitido el lunes.

Iraquíes desplazados por conflicto en su país.

 

El PMA ha reducido el valor de vales de comidas de 26 a 16 dólares mientras que la agencia de la ONU también se redujo a la mitad el tamaño de paquetes de alimentos que distribuye entre las familias mensualmente.

Hoy en día, los paquetes de alimentos cubren el 40 por ciento de las necesidades diarias de un hogar en lugar del 80 por ciento.

“Somos conscientes que las familias que viven fuera de los campamentos están viviendo en condiciones difíciles, pero hemos tenido que tomar esta difícil decisión para estirar nuestra ayuda para los más vulnerables hasta que recibamos más fondos”, concluyó Pearce.

Deja un comentario