Grecia: La troika vigilará el precio de los medicamentos

  • En la segunda ronda de reformas, prevista para el mes de octubre, Grecia debe reducir el techo de gasto militar
  • Atenas continuará con el programa de privatizaciones que desarrolla actualmente

Los hombres de negro de las instituciones acreedoras de Grecia – Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE), anteriormente conocidas como troika – supervisarán el cumplimiento de las reformas que afectarán a la política presupuestaria e impuestos, el sector público, la justicia, la sanidad pública y la educación, entre otras.

Según publica Expansión, las 29 páginas del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que han acordado el Gobierno heleno y los acreedores del país a cambio del tercer rescate incluyen medidas que abarcan desde los objetivos macroeconómicos hasta detalles más específicos controlados por la Administración griega, como el precio de los fármacos, cuántos alumnos debe haber por clase en los colegios o los impuestos a los que estarán sujetos los anuncios en televisión.

Por supuesto, también quedarán bajo la vigilancia de los acreedores las liberalizaciones y privatizaciones, así como la mejoría del clima de negocios. El nuevo acuerdo recoge un control más activo de las instituciones, a las que se suma el Mecanismo Europeo de Rescate (MEDE).

El documento delimita cada uno de los pasos que debe dar el Gobierno de Alexis Tsipras para corregir los equilibrios presupuestarios a los que debe hacer frente Grecia para acceder a los fondos del tercer rescate. También fija las fechas en que se deben aprobar las medidas y el impacto que deben tener.

Entre los objetivos de los planes de reformas, se encuentra también la reducción del gasto sanitario. Entre otras medidas, se reestablecerá la prescripción de medicamentos genéricos y se reducirá el precio de todos los medicamentos sin patente. Las autoridades griegas deberán publicar cada seis meses un boletín de precios farmacéuticos con el objetivo de reducirlos. Otra de las exigencias que en este ámbito es la limitación de los precios de los tests de diagnóstico de enfermedades.

Entre las acciones prioritarias exigidas a Grecia, se encuentra la apertura a la competencia de profesiones hasta ahora restringidas, como es el caso de los notarios, actuarios judiciales y alguaciles, así como la liberalización del mercado de los alquileres turísticos.

Asimismo, Atenas continuará con el programa de privatizaciones que desarrolla actualmente. El acuerdo prevé la creación de un nuevo fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros. La mitad de ellos se destinará a la recapitalización de la banca.

Origen: Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase – Bolsamania.com

Deja un comentario