Perú: Implementan pruebas rápidas para control de calidad de medicamentos

Andina.-

Lima, ago. 12. Se implementarán pruebas rápidas con resultados en dos horas para el control de calidad de los medicamentos que se expenden en las regiones, anunció hoy el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Ernesto Gozzer Infante. Detalló que a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS se trabajarán alternativas para facilitar el control de calidad de los medicamentos, utilizando metodologías más sencillas, como el uso de los Mini Laboratorios .

” Si se realiza un operativo o decomiso de medicamentos, con el uso del Mini Laboratorio se podrá determinar en dos horas el principio activo de la medicina y si esta es falsificada o adulterada; este proceso demora normalmente 4 meses” , comentó. Para este nivel de determinación, las pruebas rápidas son menos costosas y no requieren de infraestructura y equipos de alta tecnología; estas características posibilitan la expansión del monitoreo de la calidad a otras regiones del país , lo cual favorecerá la descentralización de los ensayos de control de calidad de los medicamentos, y será un tamiz de alerta para la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). En este contexto, del 12 al 15 de agosto, el CNCC y Digemid organizan la Reunión de Implementación de Pruebas Rápidas de Control de Medicamentos a nivel regional, en la ciudad de Cusco.

El curso orienta al personal involucrado en los programas de control y vigilancia de medicamentos de las regiones, a la vez que permitirá que las universidades formen parte de una red nacional de laboratorios a fin de fortalecer el sistema de control de calidad de medicamentos, protegiéndonos de la amenaza del comercio peligroso de medicamentos falsificados y de contrabando.

Participan los representantes y profesionales de la salud de las Universidades y de los Laboratorios Regionales de La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Junín, Iquitos, Tacna, Lima y Cusco. Cabe indicar que estas ciudades tienen el mayor ingreso de productos farmacéuticos adulterados y falsificados. También se realiza el entrenamiento en el uso del Mini Laboratorio para Medicamentos a cargo de los profesionales del CNCC del INS.

El CNCC del INS como ente rector en control de calidad de medicamentos del país, cuenta con personal profesional que brinda apoyo técnico y profesional a las regiones interesadas en mejorar los sistemas de control y vigilancia, así como de control de calidad de medicamentos.

Deja un comentario