Farmacia canadiense acusada de vender medicamentos falsos a Estados Unidos

postsGenPic.aspxPor Anastasia Subervi

HELENA, Mont., ago. 12 (UPI) — Fiscales estadounidenses acusaron a una farmacia canadiense de vender en torno a 78 millones de dólares en medicamentos falsos y no aprobados, incluyendo aquellos que tratan el cáncer, a médicos estadounidenses.

En una acusación puesta en la Corte Distrital Estadounidense en Montana, la compañía y sus afiliados han sido acusados con contrabando, lavado de dinero y conspiración. La acusación fue retornada por un gran jurado en noviembre de 2014, pero ningún documento fue publicado hasta julio.

Canada Drugs y sus afiliados en Inglaterra y Barbados supuestamente vendieron una versión falsa del medicamento de cáncer Avastin, así como la versión turca de la droga, Altuzan, la cual no estaba aprobada para ventas en Estados Unidos. Las pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos descubrieron que no había ningún ingrediente activo en las medicaciones que supuestamente Canada Drugs vendió.

Avastin- o bevacizumab- es usada en conjunto con la quimioterapia para disminuir el crecimiento de nuevos conductos de sangre. Este está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de Salud, y puede costar hasta 100.000 dólares por año de tratamiento.

En una ocasión, la compañía supuestamente se dio cuenta que mandó 36 paquetes de Avastin posiblemente mal nombrados como Altuzan, a doctores en Estados Unidos.

“Luego de que Canada Drugs descubriera que había habido una brecha significativa en su cadena de suministro, y que posible falsificación de medicamentos para el cáncer estaban en los depósitos de Estados Unidos, Canada Drugs se movió para esconder el problema”, decía la acusación.

Los documentos de corte expresan que los acusados supuestamente vendieron las drogas falsificadas hasta 2012, cuando la FDA comenzó una investigación.

“Desde 2009 a 2012, Canada Drugs ganó mucho dinero de su empresa criminal”, continuaba la acusación. “Durante ese tiempo, Canada Drugs generó por lo menos 78 millones de dólares en ingreso bruto de la venta ilegal de medicamentos nuevos no aprobados y de falsificación de drogas en Estados Unidos”.

Otros medicamentos de prescripción en el caso incluían Aloxi, Botox, Mabthera, Herceptin, Neupogen, Eprex, Erbitux, Neulastim, Zometa, Gemzar, Venofer, Aclasta, Taxotere y Velcade.

Documento pdf:274224032-Indictment-USA-v-Canada-Drugs

Origen: Acusan a farmacia canadiense de vender medicamentos falsos de cáncer – Espanol UPI.com

Deja un comentario