(VIDEO) España: derecha venezolana lanza campaña “Una medicina para Venezuela”

 

una-medicina-para-venezuela

ATMedios .- Con la nueva campaña “Una medicina para Venezuela” sectores de la derecha venezolana en España intentan  reunir medicamentos mediante donaciones  y enviarlos al país, aunque según directrices establecidas por la OMS en 1999, los medicamentos donados deben responder a las necesidades del receptor (el Estado venezolano), y no deben enviarse sin la autorización del mismo.
La supuesta “actividad solidaria” está encabezada por el Alberto Pérez Levy, presidente desde enero de 2012 de Voluntad Popular Internacional y de la Asociación Civil de Venezolanos en España.

La campaña es promocionada mediante una página en la red social Facebook, donde se informa de los supuestos puntos de recogida de los medicamentos que posteriormente serían enviados a Venezuela.
Pérez, quien fuera secretario de la Jefatura Civil El Recreo por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma en 2009 y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid (2010-2012), dijo que la campaña ‘Un medicamento para Venezuela busca mitigar una “realidad social y humanitaria” que se vive ante la escasez de productos de primera necesidad.
El activista venezolano, afirmó  que entre los medicamentos recolectados se encontrarán “medicamentos de acetaminofén y otras medicinas de acuerdo “a lo que nos vayan pidiendo desde Venezuela”.

Normativa sobre donaciones internacionales

Según directrices publicadas en 1996 por la OMS relacionadas con la donación de medicamentos, modificadas en 1999 y adaptadas por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no se permite la salida de medicamentos que no cumplan con los siguientes requisitos.

Los medicamentos donados deben responder a las necesidades del receptor, y no deben enviarse sin la autorización del mismo.
– La medicación enviada debe estar autorizada por las autoridades sanitarias del país receptor y presentarse en formas y dosificaciones similares a las habituales en dicho país.
– Los medicamentos donados deben proceder de fuentes de completa confianza, y cumplir los requisitos de calidad del país receptor. No son aceptables la medicación procedentes de muestras gratuitas o los ya empleados por algún paciente.
– La caducidad de los medicamentos, en el momento de entrar al país receptor debe ser como mínimo de un año.
– El etiquetado debe estar hecho en un idioma fácilmente comprensible por el personal sanitario del país receptor.

La medicación donada no es en general utilizable por diversas causas como son:

– No responder a las necesidades de la situación de emergencia.
– Estar sin clasificar, sin identificar, o identificada en un idioma que no era el del país de destino.
– No cumplir con los mínimos de calidad (conservación, caducidades, presentaciones…) requeridos en el país de destino
– Problemas administrativos con las aduanas,

 

 

VIDEO

Deja un comentario