Medicamentos para trasplantados llegaron al país, pero sin fecha de vencimiento

 

Llegaron desde Cuba 1.000.200  tabletas, pero según Codevida, no son suficientes para la población de trasplantados. Desde el año pasado hay desabastecimiento de este medicamento

Mabel Sarmiento Garmendia/@msarmiento

Caracas. Francisco Valencia, presidente de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó que ya llegaron al país un millón 200 tabletas de Prednisona, medicamento necesario para las personas trasplantadas, que en este país son más de tres mil. Pero llegaron, según denunció, sin fecha de fabricación y vencimiento. Tampoco tienen impreso el nombre del fabricante.

La Prednisona está escasa desde el año pasado. Muchos de los pacientes hacen compras hasta para siete meses, pero a través de personas que viajan a Colombia o Brasil.

Valencia dijo que las farmacias del Seguro Social la daban gratuitamente, aunque su costo en las droguerías privadas era muy barato, pues es un fármaco de fabricación nacional.

El mes pasado se registró en el ámbito nacional una fuerte escasez, lo que generó que muchas trasplantados -en medio de su desesperación- usaran tratamientos recomendados por veterinarios.

“Los que somos trasplantados no podemos dejar de tomar esa pastilla. Es necesaria para evitar el rechazo del órgano. Quizás por esa denuncia el gobierno hizo la compra rápida de un millón 200 tabletas. Sabemos que llegaron de Cuba y ya se están distribuyendo, pero no sabemos quién las fabrica ni cuándo se vencen, pues esos datos no están impresos en las cajas, lo que quiere decir que no pasaron por el Instituto Nacional de Higiene”.

Además, alertó Valencia, ese lote no alcanza. “Hay otros pacientes con linfoma, lupus, tumores, que están excluidos de la distribución. “Esto indica que las certificaciones que otorga el Gobierno para  traer los medicamentos están paralizadas”, indicó.

Origen: Medicamentos para trasplantados llegaron al país, pero sin fecha de vencimiento – Crónica Uno

Deja un comentario