Gran Bretaña: Ente regulador acusa a laboratorio Pfizer por sobreprecios

Agencias.- Las compañías farmacéuticas Pfizer y Flynn Pharma fueron acusadas por el ente regulador de la competencia del Reino Unido de cobrar precios “excesivos e injustos” por un medicamento contra la epilepsia.

El ente regulador de la competencia del Reino Unido acaba de emitir un informe en el que acusa a las empresas Pfizer y Flynn Pharma por cobrar sobreprecios de Cápsulas de fenitoína sódica, un medicamento utilizado por 50 mil personas en Gran Bretaña.

Cuando Pfizer lanzó al mercado su medicamento bajo el nombre de Epanutin el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NSH, por sus siglas en ingles) gastó cerca de 2,3 millones de libras (3.568.220,00 USD) en la droga, mientras que para el 2013 esa cantidad se elevó a 50 millones de libras (77.570.000 USD).

Según se indicó, las compañías pueden ser multadas hasta en un 10% de las ventas anuales por abusar de una posición dominante en un mercado, en función de la gravedad del abuso.

El organismo de control detalló que Pfizer vendió los derechos de distribución del Reino Unido a Flynn en 2012, pero continuó produciéndola. Señalan que después de ese acuerdo se produjo el incremento.

La acusación llega en medio de un fuerte debate respecto a las finanzas del NSH, que ve como las demandas de medicamentos y los costos aumentan por encima del presupuesto.

Ahora, las compañías deberán presentar su descargo y la decisión final se conocería el próximo año.

Deja un comentario