Crean sistema automatizado para garantizar medicamentos a madres embarazadas

vice_ministra_de_salud_41438707024Caracas, 04 Ago. AVN.- A través del nuevo Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam), el Gobierno nacional estará en capacidad de brindar seguimiento y control gratuito durante el proceso de gestación y nacimiento de los bebés a más del 60% de las madres embarazadas de todo el país.

Así lo dio a conocer la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, quién en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias indicó que el novedoso sistema automatizado permitirá tener un registro de las mujeres embarazadas a nivel nacional y así proporcionarles la atención médica necesaria, incluyendo el suministro de medicamentos, hasta después del nacimiento del niño o niña.

“Se creó el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil para captar a todas las mujeres embarazadas a nivel nacional. Con solamente llamar al 0800-Materno (6283766) (y registrarse) les llegará vía mensaje de texto cuál es el centro más cercano a su residencia donde se les va a atender”, informó Morón.

“Vamos a captar a la mujer embarazada y a su niño para hacerles seguimiento, colocarle sus vacunas al bebé, que acuda a sus consultas de niño sano, la mujer en gestación que acuda a sus consultas mensualmente, se le van a garantizar los medicamentos como ácido fólico, hierro, y todas las vitaminas necesarias durante el estado de embarazo”, agregó la viceministra.

El servicio se prestará en los 24 estados del país a través de los Distritos Sanitarios, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), sedes de Misión Barrio Adentro y demás centros del sistema de salud público.

Destacó que los Comités de Salud, facultados según Gaceta Oficial 40.708 para ejercer la contraloría social en los centros de salud públicos, “son fundamentales en este proceso de captación porque son ellos quienes van a tener la tarea de hacer el registro manual de las mujeres embarazadas de su comunidad, y esos datos luego serán cargados en el sistema automatizado, al menos durante la primera etapa”.

La primera vacuna

En el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, Morón informó que al cierre de este año se habrán instalado tres nuevos bancos de leche (lugares donde se almacena la leche materna de madres donantes para su suministro gratuito a infantes que carezcan del alimento) y tres nuevos lactarios (lugares a los que asisten mujeres aptas para alimentar niños en etapa lactante) en el país, para asegurar el suministro de la leche materna a la mayor cantidad de bebés posible.

“La primera vacuna es la lactancia materna, con esto podemos ayudar desarrollar a nuestros hijos todo su sistema inmunológico previniendo enfermedades sin necesidad de vacunar, alimentando a nuestros bebés mínimo durante seis meses”, agregó la viceministra.

Precisó que actualmente el porcentaje de madres que dan pecho a sus bebés como primer alimento se ubica en 40%, en contraposición con el 7% que se registraba en la década de los 90, y se espera llegar al 70% para 2019.

“No podemos decir que se va alcanzar el 100% porque existen patologías que le dificultan a la madre poder lactar, como la mastitis, afecciones oncológicas, pezón invertido, intolerancia del niño a la leche, que son obstáculos para llegar a la totalidad de la lactancia exclusiva en el primer semestre de vida, pero para eso están los lactarios y bancos de leche, para suplir las carencia en caso de que lo haya”, indicó Morón.

Recordó que un factor que ha garantizado la lactancia exclusiva y el consecuencia el crecimiento sano de los niños venezolanos es la consideración en la Ley del Orgánica del Trabajo (2012) que obliga a los patronos a otorgar un permiso de entre media hora y 3 horas diarias, durante un año, para las madres que deben amamantar a sus niños.

5 programas de salud priorizados

La viceministra de Redes de Salud Colectiva reiteró que el Gobierno nacional avanza en el desarrollo de cinco programas de salud que son prioritarios para el fortalecimiento de la salud: Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que garantiza el suministro gratuito de 14 tipos de vacunas a personas de todas las edades, así como a personas de la tercera edad, privadas de libertad e indígenas; Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles, que hace énfasis en la hipertensión y la diabetes, y el Programa de Control de Vectores, que se encarga de atacar el dengue, la chikungunya y la malaria.

Los otros dos programas son el dedicado a las Enfermedades Respiratorias, que se dirige especialmente al control de la tuberculosis, y el de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye áreas como la atención materno-infantil, lactancia materna y acompañamiento y prevención del embarazo en adolescentes.

Morón señaló que la finalidad última del impulso de estas políticas es “disminuir los índices de morbilidad y el impacto social que eso conlleva para la familia venezolana, niños huérfanos y otras tragedias familiares”, esto tomando en cuenta que las principales causas de muerte en el país son las afecciones cardiovasculares, oncológicas, accidentes cerebrovasculares, accidentes violentos y diabetes.

IG/YPP/IG

Deja un comentario