Defensoría del Pueblo activó mesa de trabajo para garantizar medicamentos a pacientes con hemofilia

noticias24.com.- El defensor del pueblo, Tareck William Saab, ofreció declaraciones de los medios de comunicación desde la sede de la Defensoría en Caracas, para informar los detalles acordados tras la instalación de una mesa técnica de trabajo con sectores vulnerables del país.

“La Defensoría del Pueblo como Instituto Nacional de Derechos Humanos de Venezuela ha venido de manera sistemática, a través de una programación y planificación, atendiendo de manera conjunta con el Poder Ejecutivo, articulando a través de mesas técnicas de trabajo diversos temas que son de trascendencia nacional; que pudiéramos decir afectan a sectores vulnerables”, inició Saab.

En este sentido explicó que en la última mesa de trabajo se reunió con pacientes con trastornos sanguíneos, como la hemofilia y destacó que es una enfermedad que necesita medicamentos muy particulares.

“Esta mesa técnica ubica una población cercana a los 4.400 venezolanos y venezolanas que son víctimas de esta enfermedad como es la hemofilia. Igualmente hemos ubicado aproximadamente dentro de este grupo, unas 700 que son menores de 18 años de edad. Estamos hablando entonces de un sector muy particular que merece la atención de esta Defensoría del Pueblo y estamos actuando a petición de los familiares de estos compatriotas venezolanos”, comentó.

El Defensor del Pueblo también aseguró que gracias a la positiva reacción del Ministerio de la Salud y del Instituto Venezolano del Seguro Social, se articulará una política de atención para el abastecimiento de medicinas para este sector vulnerable de la sociedad.

El Defensor del Pueblo explicó que estas mesas técnicas que lleva a cabo el instituto nacional de derechos humanos son parte del trabajo sistemático, permanente y planificado que se realiza con el fin de atender, de manera conjunta y en articulación interinstitucional, temas de interés nacional que afectan a sectores vulnerables como los niños, niñas y adolescentes, las personas con VIH, las personas con discapacidad, y “ahora lo estamos haciendo con los pacientes de hemofilia”, precisó.

Según la Federación Mundial para la Hemofilia, ésta es una enfermedad que constituye un desorden hemorrágico infrecuente, originado por mutaciones en el cromosoma (X), el cual puede generar hemorragias internas o externas severas. Por tanto, las personas que padecen de esta anomalía carecen de uno de los factores necesarios para la coagulación sanguínea lo que sobrelleva a sangrar por períodos, poniendo en riesgo sus vidas.

En la mesa técnica participaron el Ministerio del Poder Popular para la Salud; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la Asociación Venezolana para la Hemofilia; el Banco de Sangre; así como pacientes hemofílicos y familiares, entre otros.

El también presidente del Poder Ciudadano anunció que la próxima mesa técnica a realizar será para atender la situación de los pacientes renales. Dijo estar convencido de la coordinación y articulación con todos los organismos del Estado Venezolano para atender las problemáticas que afectan a estos sectores vulnerables de la población.

Deja un comentario