Argentina: Critican la promoción televisiva de medicamentos “como si fuesen golosinas”

La manía de recurrir a figuras convocantes.

ANDigital.- La Asociación de Agentes de Propagada Médica (AAPM) denunció ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) la proliferación de publicidades de medicamentos durante la presenta temporal invernal, en las que abundan las promesas de curas milagrosas, como la que efectúa el mediático Marley, quien disfrazado de mozo o de personal de maestranza, asegura con un enfático mensaje que tiene la fórmula para curar los síntomas de la gripe en media hora.

“Marley una vez más promociona el medicamento Next del laboratorio Gennoma sin indicar una sola contraindicación y recurriendo a una teatralización grotesca que carece de cualquier sustento científico”, denunciaron los visitadores médicos.

Pero no es la única publicidad que atosiga a la audiencia, pues en la televisión abierta y por cable proliferan las promociones medicamentosas de Actron de Bayer, Tafirol de Gennoma, Ibuevanol Max de Glaxo (GSK) Ibupirac de Pfizer y de otras sustancias supuestamente “inofensivas” como Cedric Hedera Helic o Expectosan, entre otros productos autorizados por la ANMAT.

En tanto, la AAPM advirtió a través de un comunicado que “lamentablemente, como en inviernos precedentes, el descontrol se ha apoderado de la publicidad de medicamentos que contienen paracetamol o ibuprofeno, dos sustancias que estudios científicos internacionales han indicado que tienen graves efectos adversos”.

“Y, como en inviernos procedentes, la autoridad sanitaria y reguladora ANMAT adopta una actitud displicente o de prescindencia, que no se corresponde con declaraciones públicas del ministro de Salud, Daniel Gollán, en las que cuestionó severamente el abuso de la publicidad de productos farmacéuticos”, añadió.

Pese a que la Asociación aclaró que “obviamente, es lícito recurrir a figuras populares para promocionar un bien de consumo”, remarcó que “lo grave es promocionar medicamentos como si fuesen golosinas, ocultando deliberadamente los efectos adversos”.

“La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamentos peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en los spot publicitarios de Next”, agregó.

La Facultad Nacional de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, alertó el año pasado que “existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de venta libre”.

Por ejemplo, alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación.

El profesor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, alertó recientemente que el consumo de antinflamatorios entre quienes están medicados contra la depresión, incrementa el riesgo de ACV.

A raíz de estas denuncias, la ANMAT se vio obligada a precisar en un comunicado que el ibuprofeno está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre, por no más de 3 días.

En cuanto al paracetamol puede ser suministrado en una dosis máxima de 4 mil miligramos diarios en caso de dolor o fiebre y por un período de 3 a 5 días, como máximo.
Sin embargo, “estas advertencias no aparecen en las publicidades de los productos mencionados que son virtualmente promocionados como golosinas e instalando la sensación en la audiencia de que son inofensivos, sin efectos colaterales”, concluyo la entidad conducida por Ricardo Peidro.

Cabe reseñar que el medicamento de mayor venta en Argentina durante 2014 fue el Actron 600 mg (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades, precisó un reciente informe difundido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En el quinto puesto entre los medicamentos más vendidos durante el año pasado aparece también Ibupirac (ibuprofeno 400 mg) de Pfizer, con 6.500.000 unidades.

Deja un comentario