Guatemala: Farmacéuticas, constructoras y empresas de comunicación financian campañas electorales

El mayor monto reportado por casi todos los partidos políticos proviene de sociedades anónimas que llegan a aportar hasta más de Q4 millones para financiar propaganda. (Foto: Archivo)

Los informes de financiamiento del primer semestre de este año, presentados por los partidos políticos en la unidad de auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 10 de julio, muestran cómo empresas privadas son los principales financistas de las agrupaciones para esta campaña electoral.

Según los documentos a los que se tuvo acceso por medio de la Oficina de Información Pública del ente electoral, en muchos casos, afiliados de las organizaciones políticas pagan al partido una cantidad aproximada de Q1,000 por mes.

Sin embargo, el mayor monto reportado por casi todos los partidos, proviene de sociedades anónimas, que llegan a aportar hasta más de Q4 millones cada una para financiar campañas de propaganda.

Las empresas

En su mayoría, estas son empresas de comunicación, aunque también pueden verse nombres de constructoras, de farmacéuticas y distribuidoras.

Por ejemplo, en el caso del Movimiento Reformador (MR), los principales financistas son Beko, S.A., una distribuidora que aportó Q105 mil; Grupo Gamar Construcciones, S.A., que dio Q20 mil y Distribuidora Sicay, con otros Q20 mil.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió Q224 mil 570 de la empresa Servicios de Publicidad Creativa Ilimitada; Q3 millones 250 mil del Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A.; y Q500 mil de Distribuidora Caiman, S.A.

Por su parte, Visión con Valores (Viva) tuvo dos donaciones de Visión TV en concepto de renovación de vallas en el interior y publicidad por un total de Q1 millón 424 mil 421.24.

En cuanto al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el informe entregado al TSE reporta Q3 millones provenientes de Sistemas y Proyectos Alternativos de Publicidad, S.A.; Q2 millones 800 mil de Telesky, S.A.; Q1 millón de Televida, S.A.; Q4 millones 200 mil de Corporación de Transportes Especiales, S.A. y Q1 millón de Empresa Regional de Autobuses, S.A.

Cabe señalar que el partido también registró Q800 mil de la farmacéutica Surtidora Médica, S.A., firma vinculada con el escándalo de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destapado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En mayo de este año, Lider aseguró que devolvió los fondos aportados por esta empresa. A pesar de esto, los reportaron como parte de sus ingresos semestrales.

Origen: Farmacéuticas, constructoras y empresas de comunicación financian campañas electorales | elPeriódico de Guatemala

Deja un comentario