España: Uno de cada cuatro fármacos afectan a la conducción

 

 

elnortedecastilla.es.- El 17 por ciento de los conductores afirman estar en tratamiento farmacológico, lo que obliga a tener una especial precaución ya que hasta uno de cada cuatro medicamentos pueden tener posibles interacciones durante la conducción. En concreto, inmersos como estamos en la segunda fase de la operación salida de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos recuerdan que un 25 por ciento de medicamentos incluyen el pictograma que alerta sobre la posible interacción con la conducción, remitiendo al paciente a la información incluida en la sección ‘Conducción y uso de máquinas’ del prospecto.

Estos medicamentos pueden influir en la conducción de muy diversas maneras, bien porque producen un efecto terapéutico contraindicado en caso de manejar maquinaria peligrosa o conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso. No obstante, la relación medicamentos-conducción no es siempre negativa, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Uno de los mecanismos a través del cual un medicamento puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante, aunque también puede tener otros efectos como la reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, la alteración de la percepción de las distancias, las alteraciones oftalmológicas o de la audición, los estados de confusión y aturdimiento y las alteraciones musculares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se produzcan 875.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León durante este primer fin de semana de agosto, para el que se ha puesto en marcha la segunda Operación Especial del Verano, que se prolongará hasta mañana para facilitar la circulación y que se desarrollen con seguridad el gran número de viajes previstos para el fin de semana. Asimismo, la DGT prevé que durante todo el mes de agosto se produzcan 7.345.000 desplazamientos en la región, mientras que el total entre los meses de julio y agosto sean 13,8 millones de traslados.

En Salamanca son 90.000 los desplazamientos que se espera que se produzcan este fin de semana de los 735.000 estimados para todo el mes de agosto. Los previstos que acojan las carreteras salamantinas entre los meses de julio y agosto ascienden a 1.390.000.

Durante esta misma operación especial 1º de Agosto de 2014, en Castilla y León se registraron 3 accidentes mortales con el resultado de 4 personas fallecidas, ninguno de ellos en las carreteras de Salamanca, donde sí se produjeron 2 heridos graves y 2 heridos leves.

Conductores magrebíes

La DGT ha advertido de que coincidirán en estos desplazamientos en Castilla y León muchos vehículos magrebíes que transitan por España provenientes de Europa en dirección a sus países de origen. Estos

viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán considerablemente en los primeros días de agosto. Para velar por la seguridad de los conductores, auxiliarlos si fuese necesario y vigilar que se realice una conducción segura la DGT ha establecido 975 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León en esta Operación, además de instalar medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

A los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Deja un comentario