Confederación Brasileña se exime de culpa en caso de dopaje de Fred

 

Río de Janeiro,  (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informó hoy que la medicina prohibida detectada en un examen de control de dopaje al que fue sometido el volante Fred en un partido de la Copa América de Chile 2015 no fue suministrada por ningún médico de la Canarinha.

El órgano rector del fútbol brasileño aclaró en un comunicado que el medicamento no está incluido en la lista de medicinas llevadas por la selección brasileña a Chile ni figura entre las que son habitualmente recetadas por los médicos del equipo.

El análisis de una de las muestras entregadas en la Copa América por Frederico Rodrigues Santos ‘Fred’, jugador del Shakhtar Donetsk ucraniano, dio positivo para la sustancia hidroclorotiazida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y que normalmente es usado para “enmascarar” otras medicinas.

La CBF se pronunció sobre el caso en momentos en que, según versiones de la prensa brasileña, se espera la divulgación del resultado del contraanálisis, realizado en un laboratorio de Colombia y que supuestamente confirmó el caso de dopaje.

De acuerdo con las mismas versiones, el resultado positivo del contranaálisis ya fue entregado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que debe anunciarlo este mismo viernes.

“Según el informe de la Conmebol, el examen para control de dopaje realizado en el atleta identificó la presencia de la sustancia hidroclorotiazida, que no forma parte de la lista enviada”, dijo la CBF al indicar que dos meses antes del torneo envió una lista de las medicinas que llevaría a Chile para la Copa América.

El órgano agregó que la sustancia tampoco forma parte de la lista de medicinas habituales de la CBF.

“Por lo tanto, no teníamos esa medicina a nuestra disposición y la misma no fue suministrada por el cuerpo médico de la selección brasileña”, agrega la nota.

La CBF dijo que el departamento médico de la selección brasileña entregará a los órganos competentes que lo soliciten el historial clínico del futbolista y todos los demás documentos pertinentes.

“Para finalizar, resaltamos que nos solidarizamos con el atleta y que, a partir de ahora, sus asesores y abogados, en caso de que lo consideren necesario, podrán dar más aclaraciones”, concluye el comunicado.

Fred fue convocado a última hora por el seleccionador brasileño, Dunga, para disputar la Copa América en lugar del lesionado Luiz Gustavo, excluido de los convocados por una lesión en una rodilla.

El centrocampista comenzó como titular en la victoria por 2-1 sobre Perú y actuó en la derrota por 1-0 frente a Colombia, luego perdió la titularidad y no jugó en el triunfo ante Venezuela (2-1) y en la eliminación en la definición por penaltis contra Paraguay, en los cuartos de final.

Fred negó haber consumido sustancias prohibidas en declaraciones que concedió a la prensa brasileña desde Ucrania.

“Nunca hice uso de cualquier sustancia ilícita. Confío en mi inocencia y voy a probarlo ante los órganos competentes. Tengo una trayectoria limpia en el fútbol”, afirmó. EFE

Deja un comentario