Argentina: Homeópatas y ayurvédicos pactan consenso en torno a la vacunación  

Representantes de instituciones de medicina ayurvédica y homeopática firmaron una declaración en la que expresan su apoyo a la política de inmunizaciones

Centros académicos de Homeopatía y Ayurveda firmaron un documento de apoyo con el ministerio de Salud de la Nación

Ya sea porque temen sus posibles efectos indeseados, porque sostienen que las políticas sanitarias se diseñan a conveniencia de los laboratorios o porque simplemente se niegan a introducir agentes extraños en el cuerpo de sus hijos, un creciente número de padres que recurren a formas de medicina alternativa rechaza en forma categórica la vacunación. Y esta tendencia, que viene cobrando particular fuerza en Estados Unidos y Europa, donde no es obligatorio vacunarse, ha comenzado a asociarse ya al rebrote de algunas enfermedades transmisibles que estaban controladas, como es el caso de la difteria y el sarampión.

Mientras en Europa se debate por estos días la necesidad de declarar la obligatoriedad de vacunarse, las autoritarias sanitarias argentinas acaban de obtener el apoyo de referentes de la medicina ayurvédica y homeopática, dos de las corrientes a las que suelen adherir quienes rechazan la vacunación. En una declaración conjunta firmada días atrás en el ministerio de Salud de la Nación, representantes de instituciones académicas de Ayurveda y de Homeopatía expresaron su apoyo a la política de inmunizaciones al señalar que “no hay contraposición entre las terapéuticas complementarias y la prevención de enfermedades con la aplicación de vacunas”.

La declaración lleva la firma de referentes del departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides y la cátedra de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, la Fundación Salud Ayurveda Prema, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y surge en un momento en que han comenzado a registrarse casos de sarampión y otras enfermedades transmisibles en Estados Unidos, España, Chile, Brasil y Canadá.

“DETRACTORES” QUE NO lo SON

Contra lo que algunos adeptos a las terapias alternativas creen, “hay una coincidencia en ver a la vacuna como un derecho: porque si todos están vacunados se interrumpe la circulación de los gérmenes y se protege a otras poblaciones no vacunadas”, sostuvo tras la firma del documento el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

“Es muy triste que volvamos a tener sarampión en la región de las Américas”, señaló por su parte el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, quien coincidió en que “no hay contradicción con las medicinas complementarias: hay mucho más consenso que disenso”.

Así lo confirmó entre otros el director de la Fundación Salud Ayurveda Prema y médico pediatra Jorge Berra, al declarar su orgullo por ayudar a derribar un peligroso mito para la población. “Para la medicina ayurvédica las vacunas son muy importantes y forman parte de la estrategia para la salud”, dijo.

Lo mismo señaló el doctor Pedro Scala, director del departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides y de la cátedra de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Firmar esta declaración “da una enorme felicidad porque uno de los mitos que tanto daño hacen es el que dice que los homeópatas estamos en contra de las vacunas. Hemos defendido siempre a las vacunas, no sólo desde una posición dogmática, sino porque las vacunas están en el germen de la Homeopatía”, afirmó al mencionar que entre medio millar de homeópatas consultados, sólo un 12% de ellos se opone a la vacunación.

Declaración

“No hay contraposición entre las terapéuticas complementarias y la prevención primaria a través de la utilización de vacunas”. Estas “son aceptadas e indicadas por la mayoría de los profesionales que tienen enfoques médicos complementarios”, señala el documento subscripto

Origen: Fin a la polémica de la vacunación: hasta los detractores reconocen su importancia Diario El Día – La Plata, Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario