Argentina: las farmacias de la Provincia de Buenos Aires deberán trazar todos los medicamentos

Agencias.- Con la firma del ministerio de Salud provincial, se formalizó la adhesión total al sistema de control de medicamentos. Será de forma progresiva, comenzará en octubre de este año, y finalizará en marzo del año que viene. “La norma tiene por objetivo reforzar aún más los mecanismos provinciales”, informó la ANMAT.

A partir de ahora, todos los fármacos dentro de las disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) deberán ser reportadas al sistema oficial, como ya hacen al menos 13 provincias. Detalles de los medicamentos que ingresan a la nueva etapa de trazabilidad.

La disposición 4452/2015 de la ANMAT confirmó la adhesión del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires a todas las resoluciones que de la agencia reguladora sobre trazabilidad de medicamentos. “La norma tiene por objetivo reforzar aún más los mecanismos provinciales existentes y posibilitar una fiscalización más integral y efectiva”, aseguró la disposición de la ANMAT.

La implementación de la adhesión al sistema será “de manera progresiva”, según el siguiente cronograma: disposición 963/15 y disposición 1831/12, artículo 12°, a partir del 1° de octubre de 2015; disposición 247/13, a partir del 1° de diciembre de 2015; y disposición 1831/12 (Anexo), a partir del 1° de marzo de 2016.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires ya había adherido a la disposición ANMAT 3683/2011 mediante la resolución 3827/2012. “Sin embargo, en esta oportunidad, incorpora la totalidad de la normativa de trazabilidad”, agregó la entidad.

De este modo, agrega la ANMAT, “se incrementa enormemente el universo de pacientes beneficiados por esta iniciativa, que para todos los productos alcanzados es mayor al 80 por ciento del total de habitantes del país”. Actualmente, el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos constituye una garantía previa al consumo de especialidades medicinales, que cuenta con 670 millones de transacciones informadas por más 14.000 agentes a nivel federal.

“Esta misma seguridad se aplica a la validación de la cadena sanitaria, verificando que cada uno de los eslabones cuente con la habilitación que le permita realizar la operatoria solicitada”, concluyó la ANMAT.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos. El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

La iniciativa “ANMAT Federal” realiza visitas a las provincias para brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta, y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Las provincias adheridas al sistema son entre otras Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones.

Deja un comentario