Teva compra división de genéricos de Allergan por mas de 40 millardos de dólares

La farmacéutica israelí Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. ha acordado comprar el negocio de genéricos de Allergan Plc por 40.500 millones de dólares (36.800 millones de euros), entre efectivo y acciones. Así mismo, pondrá fin a su oferta hostil por Mylan NV, iniciada en abril.

Del total, Teva abonará 33.750 millones de dólares (30.700 millones de euros) en efectivo y el resto, 6.750 millones de dólares (6.100 millones de euros), en acciones. Esto representa un estimado por debajo del 10% de participación accionaria en la compañía ampliada, según ha anunciado Teva en un comunicado.

Este acuerdo convierte a Teva en el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos, y a su vez, le otorga mayor poder de negociación con los gobiernos y las compañías de seguros de salud privados. También permite que deje a un lado su idea de hacerse con Mylan, acuerdo que parece imposible por el momento.

La adquisición prolonga una ola de fusiones que se ha propagado sobre la industria de la salud. Los acuerdos entre farmacéuticas anunciados este año alcanzan los 180.000 millones de dólares (163.800 millones de euros), según datos compilados por Bloomberg. Esta cifra se encuentra próxima a batir los 200.000 millones de dólares (182.000 millones de euros) del año pasado.

Allergan, propietaria del exitoso tratamiento contra las arrugas, Botox, había informado por su parte el domingo pasado que comprará la empresa de biotecnología Naurex Inc., que está desarrollando un antidepresivo de acción rápida. Se espera que la transacción de 560 millones de dólares (509 millones de euros) se cierre antes de fin de año.

Un conflicto amargo
Teva llevaba varios meses tras la firma de un acuerdo de 40.100 millones de dólares (36.500 millones de euros) para comprar Mylan y, de este modo, consolidar su papel de líder de la industria. Sin embargo, sus intentos se vieron frustrados ante la negativa de Mylan.

La semana pasada, la fundación independiente de Mylan ejerció su opción de adquirir una serie de acciones que le permiten controlar la mitad de la compañía. Este movimiento dificultó aún más la situación y la posibilidad de que Teva se ganara a la mayor parte de los accionistas. Abbott Laboratories, principal accionista de Mylan, ya explicó en junio que respaldaría el plan de Mylan para evitar su venta a Teva.

Mylan por su parte, está llevando a cabo diversas estrategias para poder adquirir a su competidor, Perrigo, cuya sede se encuentra en Dublín. Perrigo que se encarga de la prescripción de medicamentos, con y sin receta, ha rechazado hasta ahora los 33.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) de la oferta de Mylan.

Teva ha elegido a Barclays y Greenhill & Co. como sus asesores financieros; mientras que Sullivan & Cromwell LLP y TTulchinsky Stern Marciano Cohen Levitski & Co se encargan de su asesoramiento legal.

Allergan, por su parte, es el resultado de otra fusión reciente. Actavis Plc acordó comprar la compañía por 66.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) en noviembre de 2014, tras pasar varios meses de bloqueo en su conflicto con Valeant Pharmaceuticals International Inc., otra farmacéutica rival que había iniciado un esfuerzo hostil de adquisición ese mismo año. Finalmente, el acuerdo se completó en marzo.

El mes pasado, Actavis renombró la empresa combinada como Allergan. Esta combinación ha dado lugar a un gigante de la salud con una estimación de más de 20.000 millones de dólares (18.200 millones de euros) para las ventas anuales de este año. En 2014, el negocio de los genéricos generó ventas de 6.750 millones de dólares (6.100 millones de euros).

Actualmente, el jefe de genéricos de Teva es Siggi Olafsson, un ex ejecutivo de Actavis.

Origen: Teva pasa a ser el mayor fabricante de genéricos tras el negocio de Allergan por 36.800 millones | Empresas | Cinco Días

Deja un comentario