Alertan que el Acuerdo Transpacífico complica el acceso a medicamentos

Judit Rius, responsable de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos sin Fronteras

Cierre de negociaciones. Técnicos del Mincetur, Minsa y Cancillería están ya en Hawái negociando mesa de Propiedad Intelectual antes de la llegada de Silva.

Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) entran en su última etapa. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participará en la ronda ministerial que el 28 en Maui (Hawái) y que espera concluir según anuncios oficiales con la firma del acuerdo el día 31. De los 20 capítulos que el Perú negocia a puerta cerrada junto con otros 11 países todavía no han sido cerrados Propiedad Intelectual y Medioambiente.

Mientras el texto del acuerdo continúa en secreto, técnicos del Mincetur siguen en las negociaciones de la mesa técnica de Propiedad Intelectual desde el viernes. Este capítulo es uno de los más sensibles, ya que las sucesivas filtraciones de WikiLeaks sobre su contenido advierten de la intención de amplicar las patentes de fármacos por encima de los 20 años a través de diferentes mecanismos que afectarían la soberanía en salud.

Según información obtenida por La República, como contrapeso a los técnicos del Mincetur han viajado a Hawái funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Salud, contrarios a la firma de disposiciones en Propiedad Intelectual que vayan más allá de los compromisos adquiridos por Perú en el TLC con EEUU.

En tanto Judit Rius, responsable de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos sin Fronteras, informó que a pesar de lo declarado por Magali Silva, el texto de negociación de este capítulo es “muy similar” al filtrado en 2014 por WikiLeaks.

Antes de viajar a Hawái para la negociación, Rius advirtió que Perú tiene mucho más para perder que otros países con este acuerdo, ya que el actual texto es “un paso atrás” a las principales victorias en acceso a medicamentos logradas en las negociaciones del TLC con EEUU en el 2007.

Origen: Alertan que el Acuerdo Transpacífico complica el acceso a medicamentos | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

Deja un comentario