SecurPharm: La directiva de medicamentos falsificados cambiará el mercado farmacéutico

COMUNICADO

FRANKFURT AM MAIN, July 23, 2015 /PRNewswire/ —

Unos 400 representantes de las compañías farmacéuticas, vendedores al por mayor, farmacéuticos y sus asociaciones nacionales e internacionales han participado en la 2nd securPharm European Conference on the Falsified Medicines Directive. securPharm les ha invitado a esta reunión con el fin de informarles acerca de la categoría de implementación sobre la Directiva de Medicamentos Falsificados en Alemania y sobre el estado de los procesos legislativos en Europa. Aparte de los expertos de securPharm, los ponentes incluyen los médicos de la industria farmacéutica, vendedores al por mayor y farmacias, además de representantes encargados de la Comisión de la UE y del German Federal Ministry of Health.

En la actualidad, los accionistas de la cadena de suministros de farmacia están esperando para el acto de delegados, anunciado para este año y que será específico de los requisitos técnicos y de organización para la implementación de la European Directive 2011/62/EU que protege a los pacientes de los medicamentos falsificados. Tras su publicación, existirá un periodo de implementación de tres años hasta que se consiga que las provisiones de la directiva sean legalmente efectivas en toda Europa. A pesar de ello, ahora mismo hay una cosa que está clara: Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más grandes dentro de la cadena de la industria farmacéutica. Solo en Alemania, afecta a unas 500 compañías farmacéuticas, aproximadamente 20.000 farmacias y hospitales de farmacia adicionales, y todos los vendedores mayoristas de farmacias. Unos 700 millones de paquetes de fármacos de prescripción al año estarán impresos con el denominado Data Matrix Code, que incluye un número de serie individual, representando a cada paquete único.

Los expertos acordaron que los requisitos de la Directiva de Medicamentos Falsificados representa un reto para todos los participantes dentro de la cadena de suministros farmacéuticos. El doctor Reinhard Hoferichter, portavoz del consejo de administración de securPharm, explicó: “Los fabricantes deben ver la conversión de sus productos para la serialización como un proyecto de cambio de cruce organizativo que afecta no solo a los procesos de producción farmacéuticos, sino también a las áreas de TI, aseguración de calidad y distribución”. Entre los expertos, la gestión del número de serie está considerada como el aspecto más sensitivo de los procesos, ya que la verificación de la autenticidad de los productos farmacéuticos y de la farmacia dependen de ello.

securPharm comenzó la implementación de la Directiva de Medicamentos Falsificados en el año 2011, y lleva probando en la práctica desde 2013. Hoferichter comentó: “Las compañías pueden beneficiarse de esta ventaja de tiempo destacado al conectarse con securPharm con el fin de practicar sus procesos internos e identificar de forma sistemática y eliminar las fuentes de error”. La mayor complejidad de los procesos necesita de una planificación de recursos considerables para la implementación. Casi todas las líneas de producción deben convertirse para incluir las nuevas características de seguridad.

Origen: COMUNICADO: securPharm: La directiva de medicamentos falsificados cambiará el mercado farmacéutico

Deja un comentario