Más de un mes tiene el Siamed funcionando en Aragua

El Periodiquito/Johana González-

Solo en las principales redes de farmacias está operando el sistema de control de venta de medicinas. El Ministerio de Salud es el encargado de notificar a los registrados cuándo el medicamento está disponible

El Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) ya cuenta con un mes de funcionamiento en el estado Aragua, principalmente en las cadenas de farmacias. Según se conoció por voceros de la red Farmatodo, esta franquicia ha atendido a más de 148 mil personas en las 167 sucursales que hay en el país.

Cabe recordar que el primer paso para que todos los establecimientos ingresen a este sistema de control implementado por el Ejecutivo nacional ante la escasez de algunos medicamentos, es registrarse ante el Ministerio de Salud, para que posteriormente las droguerías inicien el registro de los pacientes.

Estos últimos, únicamente deben presentar su cédula laminada y el récipe médico con la especificación de la enfermedad y el tiempo de consumo de la substancia, para ingresar al control de venta de medicinas que está dirigido principalmente a patologías crónicas como hipertensión, diabetes y las neurológicas.

El Ministerio de Salud es el ente encargado de notificar a los pacientes en menos de tres días después que llega el medicamento, a través deun mensaje. Es importante señalar que el programa, que tiene como ventaja el resguardo del medicamento por siete días, continúa funcionando en las principales redes de farmacia.

En otro punto, vale señalar que farmacias pequeñas de la ciudad de Maracay han manifestado en reiteradas oportunidades que el sistema ha estado paralizado en los últimos tiempos, o las tienen aisladas de este control que estaría funcionando bajo perfil.