Alerta en varios países por comercialización de “Sildenafil chino” no autorizado por registros sanitarios

Agencias-Abc.com.py.-La Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud emitió esta semana la alerta tras detectar que hay personas inescrupulosas que ofrecen el Huang He a través de grupos de Facebook como Hendyla, cuando se trata de un producto de venta prohibida, no solo en Paraguay sino en Argentina y otros puntos de la región. El mismo inclusive fue retirado del mercado en países europeos, como el caso de España.

Las cápsulas, ofrecidas como suplemento dietario, a base de vitamina E, Panx Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba, bajo la leyenda “vigor viril”, poseen aminotadalafilo, un componente riesgoso para la salud, de acuerdo al boletín. “Es una sustancia obtenida mediante síntesis química (no es un producto natural) que posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5); al igual que su análogo tadalafilo, se emplea en el tratamiento de la disfunción eréctil pero, a diferencia de éste, no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana”, señaló la cartera de Estado.

El fármaco ingresó al país de manera totalmente ilegal hace pocos años. Su oferta se acrecentó en los últimos meses gracias a las redes sociales, lo que motivó la reacción del ente regulador. “El producto no cuenta con registro sanitario, por lo tanto su comercialización y uso están prohibidos”, reafirmó la institución. Las autoridades sanitarias aprovecharon la ocasión para reiterar la recomendación de no adquirir ni consumir productos que no cuenten con el aval del ministerio. “Se insta a la población a abstenerse de la automedicación y a no adquirir medicamentos de lugares no habilitados para el efecto por el Ministerio de Salud”, agregaron.

El Huang He es un producto elaborado por el Laboratorio Li Feng S.R.L., con el eslogan de supuesta “medicina tradicional china” y promete ser una solución “natural” a la difunción erectil. Además de la peligrosidad del aminotadalafilo para la salud humana, los inhibidores de la PDE-5 en general pueden generar reacciones adversas que pueden llegar al infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidentes cerebro-vasculares e inclusive muertes súbitas, según una alerta emitida el año pasado por el Ministerio de Sanidad de España.

Deja un comentario