Muchos pacientes con dolor crónico utilizan terapias alternativas

Infosalus.com.- Más de la mitad de los pacientes con dolor crónico han utilizado en el último año terapias alternativas como la quiropráctica o acupuntura para mejorar sus enfermedad, y embargo una gran parte prefiere no informar a su médico de cabecera, según una nueva investigación realizada por médicos estadounidenses.

El estudio, publicado en la revista ‘American Journal of Managed Care’, sugiere que es necesaria una mejor coordinación respecto a la atención entre los pacientes y los médicos. Los investigadores encuestaron a más de 6.000 pacientes en Oregon y Washington, que eran miembros de Kaiser Permanente 2009 a 2011, y que acudieron en más de en tres ocasiones a su centro médico para tratar el dolor crónico en, al menos, 18 meses. Encontraron que el 58 por ciento de estos pacientes había utilizado la atención quiropráctica (hasta un 42%) o acupuntura (el 35%), o ambos.

La mayoría compartió información sobre estas terapias alternativas con sus médicos de Atención Primaria, sin embargo, una buena parte no manifestó que acudían a estos tratamientos. No obstante, casi todos estos pacientes afirmaron no tener problemas en compartir esta información si su médico les preguntara. “Nuestro estudio confirma que la mayoría de nuestros pacientes con dolor crónico están buscando tratamientos complementarios como complemento a la atención que brindamos en el ámbito de la Atención Primaria”, ha señalado el doctor Charles Elder, autor principal del estudio e investigador afiliado al Centro Kaiser de Investigación en Salud. “El problema es que con demasiada frecuencia, los médicos no preguntan sobre este tratamiento, y los pacientes no ofrecen voluntariamente la información”, añade.

Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido a las dolencias. “Queremos que nuestros pacientes mejoren, así que tenemos que preguntarles acerca de la alternativa y enfoques complementarios que están utilizando. Si sabemos lo que es y lo que no funciona, podemos hacer un mejor trabajo al aconsejar a los pacientes, y ser capaces de recomendar un enfoque que no han intentado”, ha explicado el experto, quien trabaja en un proyecto de medicina complementaria y alternativa.

Los investigadores examinaron los registros médicos de los pacientes que recibieron acupuntura o el cuidado quiropráctico desde 2011. La mayoría de los pacientes (66%) que recibieron acupuntura mediante su plan de salud, utilizando una referencia clínica; alrededor de la mitad (45%) de los pacientes que recibieron atención quiropráctica accedió también mediante su plan de salud. El resto de los pacientes lo hizo combinando su plan de salud y recursos externos. La mayoría de los pacientes del estudio (71%) eran mujeres, y la edad media fue de 61 años. Las quejas más comunes eran: dolor en las articulaciones, molestias de la artritis, y problemas en las extremidades y cuello, y dolor muscular, dolor de cabeza y espalda.

Origen: Muchos pacientes con dolor crónico utilizan terapias alternativas

Deja un comentario