Medicinas y productos de uso doméstico: 10 consejos para evitar que tu bebé se envenene

mundo-oriental.com.ve/todobebe.com.- Para evitar tragedias, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC), la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos y el Consejo de la Semana Nacional para la Prevención de Envenenamientos alentaron a los padres de familia a usar productos con empaques resistentes a niños, mantener medicinas y productos de uso doméstico bajo llave y lejos del alcance de los niños.

Cada año en Estados Unidos se producen 30 muertes y casi un millón de incidentes debido a que niños menores de 5 años de edad se encuentran expuestos a productos que potencialmente pueden ser venenosos. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC), la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos y el Consejo de la Semana Nacional para la Prevención de Envenenamientos alientan a los padres de familia a usar productos con empaques resistentes a niños, mantener medicinas y productos de uso doméstico bajo llave y lejos del alcance de los niños.

Además, si vives en EE.UU., en caso de un posible envenenamiento, puedes llamar gratuitamente al nuevo número nacional de urgencia para los centros de control de envenenamientos al 1-800-222-1222.

“Sabemos que los empaques resistentes a los niños salvan vidas y es por ello que alentamos a todos los adultos a usarlos”, dijo el presidente de la CPSC, Hal Stratton. “Sin embargo, los empaques son resistentes a niños, más no son a prueba de niños. Así que, aparte de usar estos empaques, las personas también deben guardar las medicinas y los productos químicos bajo llave”. La CPSC requiere empaques resistentes a niños en 30 diferentes categorías de medicinas y productos químicos de uso doméstico. “El empaque especial de las medicinas de administración oral y de las aspirinas, le ha salvado la vida a más de 900 niños desde principios de los años 60”, dijo Stratton.

Los centros de control de envenenamientos de EE.UU. reciben más de un millón de llamadas cada año sobre envenenamientos accidentales con medicinas y productos de uso doméstico ocurridos a niños menores de 5 años de edad.

Consejos para evitar los envenenamientos en los niños

  1. Mantén todos los productos químicos y medicinas bajo llave y fuera del alcance y vista de los niños.
  2. Usa los empaques resistentes a niños apropiadamente, asegurándote de cerrar firmemente los envases después de cada uso o usa medicinas con empaquetado de dosis unitaria (conocido en inglés como blister cards), el cual no necesita volverse a cerrar.
  3. En caso de envenenamiento, llama inmediatamente en EE.UU. al 1-800-222-1222. Ten en tu casa un jarabe de Ipecacuanha (en inglés IPECAC syrup), pero no se lo des al paciente, hasta después de haber llamado al centro de control de envenenamientos. Este jarabe induce el vómito, pero, en muchas ocasiones, vomitar hace más daño que bien y en otras ocasiones no es necesario vomitar.
  4. Cuando estés usando productos químicos de uso doméstico o remedios, nunca pierdas de vista a los niños pequeños, aunque tenga que llevártelos contigo cuando vayas a contestar el teléfono o a atender un llamado a la puerta.
  5. Mantén los productos en sus envases originales.
  6. Deja las etiquetas originales en todos los productos y lee la etiqueta antes de usarlos.
  7. No pongas lámparas, velas o candelas que usen aceite en lugares donde los niños puedan alcanzarlas, ya que este aceite puede ser muy tóxico si es ingerido por niños pequeños.
  8. Siempre deja la luz encendida cuando estés tomando o administrando medicinas y revisa la dosis en cada ocasión.
  9. Evita tomar medicamentos frente a los niños y refiérete a ellas con los nombres apropiados. Las medicinas son “medicinas”, no “dulces.”
  10. Limpia periódicamente tu gabinete de medicamentos o botiquín y desecha cuidadosamente los remedios viejos o que ya no necesites.

Deja un comentario