Argentina: El acceso y la policía de medicamentos se meten en la agenda electoral de los candidatos

Mirada Profesional.- Varios candidatos presentaros algunas propuestas en materia sanitaria y para el sector sanitario. Scioli quiere una agencia que regule la utilidad de los medicamentos nuevos. Massa promete tratamientos gratuitos para todos los afiliados del PAMI con enfermedades crónicas. Julián Domínguez quiere transformar a la Provincia en una gran productora de fármacos.

A poco más de dos semanas de las PASO, la campaña electoral va tomando temperatura, en especial entre quienes quieren ser presidentes desde diciembre del 2015. En medio de chicanas y acusaciones, la salud apenas se esboza entre los planes de gobierno. En los últimos días, algunos candidatos comenzaron a dejar ver sus ideas en la materia, en especial en materia de medicamentos. Con la política de precios como gran eje del sector –muy cuestionado por las farmacias –oficialistas y opositores se comprometen a entregar tratamientos gratuitos, a mejorar la producción pública o cuestiones similares.

En las últimas horas, la cuestión medicamentos se metió en la agenda de algunos candidatos. Para el oficialista Daniel Scioli ocurrió en una charla realizada en una universidad privada, donde su ministro de Salud Alejandro Collia expuso los proyectos sanitarios del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires. De ganar la presidencia, Scioli crearía una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la que deberá comprobar “la evidencia científica y el costo-beneficio de los nuevos medicamentos y regular la oferta de tecnología hospitalaria”, según adelantó Collia, quien suena como principal candidato a ser el ministro de Salud nacional si triunfa el gobernador.

En materia de producción pública de medicamentos, en el entorno de Scioli elogiaron la recientemente creada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. En este sentido, Collia destacó la producción del laboratorio provincial Tomas Perón, a modo de compromiso con la actividad, que según dijo “figura en la agenda de Scioli”. También anticipó la necesidad de cambios en el funcionamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) al afirmar que se requiere de la “rectoría política” del Ministerio de Salud para fortalecer la relación entre el organismo y las obras sociales.

Alejandro Collia también anticipó la convocatoria “a una mesa de consenso con todos los sectores de la salud”, al presentar las propuestas de los equipos técnicos que acompañan al gobernador bonaerense y candidato presidencial. El actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires insistió que hay que “terminar con la fragmentación del sistema de salud con la rectoría del Estado,” mencionó la necesidad de una Ley Nacional de Salud y propuso un sistema de accesibilidad “más homogéneo y menos desigual”.

Por su parte, en una reciente visita a un centro de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires, el candidato del Frente Renovador Sergio Massa presentó medidas para la tercera edad, entre ellas la idea de lograr “la libre elección de la atención médica, medicamentos gratuitos y eficiencia en los servicios de PAMI”. “En cuanto a un tema fundamental para los jubilados como son los medicamentos para los crónicos, planteamos que éstos sean gratuitos para todos ellos y no sólo para algunos, como ahora”, agregó.

“En cuanto a lo prestacional, planteamos la libre elección de la prestación médica, clínicas y médicos y el servicio de ambulancias. Esto es una necesidad de los abuelos porque lo que estamos viendo, en definitiva, es que están asistiendo a la clínica amiga del encargado de turno. Para nosotros es fundamental un sistema de ambulancias propio, que cubra cada una de las regiones para que no tengan que mendigar ambulancias”, continuó Massa.

La cuestión sanitaria y farmacéutica también parece estar en la agenda de algunos candidatos a la gobernación. El oficialista Julián Domínguez prometió “transformar a Buenos Aires en una provincia modelo en materia de salud. Voy a ampliar la cantidad de Unidades de Pronta Atención (UP) que impulsó Daniel Scioli, a crear un sistema de Historia Clínica Única en toda la provincia para que la gente ahorre tiempo y gastos en la atención, y a fortalecer la estructura de los hospitales tradicionales”.

Además, detalló que impulsará “una política pública de medicamentos articulada a un plan general de salud que incluya producción pública de medicamentos y tecnología médica”.

Por el momento, los candidatos no se pronunciaron por temas sensibles para las farmacias como la deuda del PAMI o el precio de los medicamentos. Todos parecen lineamientos generales pensados para una elección interna que no define cargos. Cuando la campaña entre en la recta final, se espera que la mayoría opte por presentar planes concretos, y que sean los ciudadanos los que puedan elegir libremente.

Deja un comentario