Reaparecen algunos medicamentos en farmacias de Puerto Cabello

Puerto Cabello/Yliana Díaz Caro-

La reaparición de varios medicamentos en diferentes farmacias de la ciudad, se pudo constatar al preguntar a los regentes encargados, quienes informaron de haber sido dotados de medicamentos como el Euthyrox, disponible en todas sus presentaciones.

Tambien reportaron la disponibilidad de algunos anticonceptivos, hormonas femeninas, complejos vitamínicos antipiréticos para uso pediatrico, antihipertensivos.

Antibióticos y antiparasitarios pediátricos siguen desaparecidos

Los propietarios y encargados de farmacias consultados al respecto también reportaron la persistencia en la escasez de antibióticos pediátricos, así como antiparasitarios (antihelmínticos).

La rehidratación (suero) en sales y oral fue otro de los productos reportados como desaparecidos, sobre todo el Pedyalite y el Enterolite, que son los más buscados.

La Enterogermina, Liolactil y Florestor, medicamentos utilizados para regenerar la flora bacteriana, fueron otros de los reportados como agotados, por parte de los farmaceutas entrevistados.

 Los farmaceutas no acaparamos medicamentos

Gilberto Rivas, gerente general de un grupo de farmacias en el municipio, aclaró que la actual escasez de medicamentos no es por culpa de los farmaceutas.

 Llegan muchos clientes que piensan que nosotros, el último eslabón de la cadena de comercialización, las farmacias, acaparamos los medicamentos; eso es mentira. Las medicinas no se acaparan porque se dañan, es un producto delicado, la función de nosotros es vender, que el público tenga acceso a sus remedios rápidamente. Nosotros nos sentimos de manos atadas porque tenemos que esperar por las droguerías y los laboratorios, o sea por las grandes cadenas de comercialización, a que nos despachen las medicinas para podérselas vender. Pero no acaparamos medicamentos .

 Los empleados reciben semanalmente programas de capacitación. Entrenamos al personal y le damos acceso a un sistema para que busquen  medicinas equivalentes y puedan así ayudar a los pacientes, orientándolos con medicamentos que presentan el mismo principio activo del que les recetaron. Todo con el fin de ayudar al paciente, para que deje de andar de farmacia en farmacia, buscando sus remedios .

 Nadie se ha registrado aún en el Siamed

Gilberto Rivas reveló que a pesar de que las tres farmacias que administra en la ciudad están registradas en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed), aún no se ha inscrito nadie en ninguna de ellas, razón por la que invita a los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas a dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio y registrarse.

 Las personas piensan que al registrarse en una farmacia ya quedan  casados con ella y no podrán tener la opción de comprar en otra. Sería bueno que el Ministerio de Salud hiciera una campaña explicativa para que los pacientes acudan, se inscriban y poder así arrancar de una vez con ese sistema.

Origen: Reaparecen algunos medicamentos en farmacias (2466534) | Notitarde.com