Chile: gobierno sanciona a cadenas de farmacias por no informar precio de los medicamentos

Agencias.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) abrió al menos 19 expedientes en diversas sucursales de las tres principales firmas del sector, por diversas violaciones a la ley, como lista de precios desactualizada o diferencias entre el precio exhibido y el cobrado. Además, se advirtió que muchas publicidades realizadas por las firmas no cumplen con la actual ley.

Pese a la derrota que significó la absolución de los directivos investigados por el escándalo de colusión, el gobierno chileno sigue con su ofensiva para limitar el accionar de las tres grandes cadenas de farmacias de su país, que concentran más del 80 por ciento del mercado. Esta semana, se abrieron al menos 19 expedientes en distintos locales de las firmas por irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Consumidor. En concreto, se detectó que las cadeneras no informan correctamente el precio de los medicamentos a los usuarios, lo que viola la actual normativa. Además, se presentó un informe donde se analizan las publicidades que las empresas hacen de sus fármacos, las cuales no se ajustan a la legislación vigente.

Las nuevas sanciones contra Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde marcan que el enfrentamiento con el gobierno sigue latente. A través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), se abrieron 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias, tras detectar que algunos de sus locales “no estaban informando correctamente los precios de los medicamentos”. En concreto, se pudo comprobar “la inexistencias o deficiencias en el funcionamiento de listas de precios”.

Según los casos, la dependencia oficial determinó que en los locales de las cadeneras diversas violaciones a la actual ley, como “intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios, listas de precios desactualizadas, diferencias de precios al pasar por caja y publicidad de medicamentos en los que ésta se encuentra prohibida”.

De las 19 denuncias presentadas, la cadena Salcobrand concentró nueve casos, seguido por siete correspondientes a Ahumada y tres a Cruz Verde. En tanto que la zona metropolitana fue la región del país que sumó más acciones legales, con cinco causas. El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones “se busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados”. “Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, señaló Muñoz.

Además, el gobierno cargó contra la publicidad que se hace de los medicamentos, que está prohibida para medicamentos que se venden con receta retenida. En este sentido, el SERNAC dio a conocer un reporte con el propósito de “conocer el comportamiento de las distintas farmacias y laboratorios, poder corregir las conductas, en caso de incumplimiento a la Ley”.

Para esto se consideraron 21 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 22 en televisión abierta y 2 catálogos, entre el 1 de junio y el 15 de junio. Se contemplaron los criterios de la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Además, se consideró el Código Sanitario y el Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.

El SERNAC detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, “no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros” y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales”. Es por esta conducta, que el Servicio denunció a ambas empresas por infringir la Ley del Consumidor.

Deja un comentario