Siamed sigue sin despachar medicamentos a Carabobo

Las vitrinas de algunas farmacias casi no cuentan con exhibición de medicinas. (FOTO ANDREWS ABREU)

Luisa Quintero | lquintero@el-carabobeno.com

Los requerimientos de los pacientes con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares y neurológicos en Carabobo todavía no han sido cubiertos por el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), debido a la falta de despachos del mecanismo dirigido por el Ministerio de Salud para atender fallas puntuales en medicinas.

Desde hace cuatro meses, el ministro Henry Ventura instó a los establecimientos a registrarse pero hasta ahora el mecanismo de abastecimiento no ha funcionado como se esperaba, detalló un farmaceuta de Los Guayos. La última comunicación recibida por las farmacias, fue sobre el supuesto envío de las listas de los pacientes que requieren medicinas para estos cuatro tipos de trastornos pero todavía no se ha materializado.

El Farmapatria de la Zona Industrial es uno de los establecimientos con escasez. No hay pastillas anticonceptivas, poco tratamiento disponible para dolencias cardiovasculares o pediátricos. El Siamed tampoco ha sido generoso con esta farmacia pues tampoco han realizado el primer despacho con sus directrices.

El desabastecimiento en medicamentos que cubren los trastornos endocrinos, metabólicos, cardiovasculares y neurológicos se encuentra en 90% de Carabobo, afirmó Yelipza Moreo, presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Carabobo.

Para el resto de las enfermedades que son prevenibles a través de medicamentos las fallas se ubican en 70%, de continuar con los retrasos en producción e importación por la falta de asignación de divisas para el sector salud, se espera que para finales de año las reservas en algunas medicinas sean escasas o imposibles de conseguir.

Origen: Siamed sigue sin despachar medicamentos a Carabobo | Diario El Carabobeño

Deja un comentario