Famoso protector solar contiene componentes altamente peligrosos para el ser humano

Amazon.com

ATMedios con información de Jill Slattery.

El mercado de la protección solar es una industria de $ 1,3 mil millones, según algunas estimaciones, y mientras que el producto es extremadamente importante para mantener nuestra salud, algunos protectores solares hacen un trabajo mucho mejor que otros.

De hecho, algunos protectores solares pueden hacer más daño que bien.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) ha lanzado su guía 2015 para la protección solar, y entre las peores marcas para protegerse del sol, la principal culpable de la toxicidad y la publicidad engañosa, es Neutrogena.

“Bombo publicitario de Neutrogena está más lejos de la realidad que cualquier otra marca importante que estudiamos. Se dice ser el “los dermatólogos recomiendan esta Marca de protector solar, sin embargo, los cuatro productos destacados en la página de Neutrogena , están en el zona roja – la peor – de la base de datos”, dice EWG.

No sólo  muchos filtros solares de Neutrogena contienen productos químicos nocivos como oxibenzona y metilisotiazolinona -sino que sus niveles de Factor de Protección Solar (SPF) anunciados como de más de 70, han sido desacreditados por la Food and Drug Administration (FDA).

De acuerdo con el departamento federal, los niveles SPF máximo en 50 marcas de Europa, Australia y Japón ya han prohibido a partir de los niveles de publicidad mayores de SPF mayores que 50.
Productos químicos nocivos y conservantes

EWG afirmaque  el 80 por ciento de los protectores solares de Neutrogena contienen oxibenzona, “un filtro de protección solar con hormonas” y el 33 por ciento contiene palmitato de retinol, “una forma de vitamina A vinculada a daños en la piel”.

Oxybenzone

La Oxibenzona es parte de una clase de cetonas aromáticas llamadas benzofenonas y se utiliza en muchos protectores solares, aerosoles para el cabello, cosméticos y esmaltes de uñas. También se utiliza en plásticos para absorber la luz ultravioleta. Con su uso en la protección solar como UVB de amplio espectro y de los rayos UVA y protector de onda corta,  actúa como un disruptor endocrino.

Los disruptores endocrinos como oxibenzona interfieren con el sistema hormonal, que puede causar cáncer, defectos congénitos y trastornos del desarrollo. Un estudio de 2008 mirando  los efectos de oxibenzona en la trucha arco iris  y el medaka japonés encontró que las muestras expuestas a la cetona produjeron una disminución del número de huevos, un menor porcentaje de huevos fertilizados y un menor porcentaje de huevos eclosionados o viables.

Según EWG, la oxibenzona actúa como estrógeno en el cuerpo y se altera la producción de esperma en los hombres. También se asocia con la endometriosis en mujeres y puede causar problemas de fertilidad.

Se detecta Oxybenzone en casi todos los estadounidenses y se encuentra en la leche materna.

Palmitato de retinol

El Palmitato de retinol es una forma de vitamina A utilizada en los protectores solares y se ha encontrado que acelera el cáncer en altas dosis aplicados a la piel. Aunque la evidencia no es definitiva, dice EWG, es preocupante. Un estudiodel  gobierno de Estados Unidos encontró que “puede acelerar el desarrollo de tumores de la piel y lesiones cuando se aplica a la piel en presencia de la luz solar.”

La vitamina A, o retinol, también se usa en muchos productos para la piel que prometen para retardar los signos de envejecimiento, sin embargo su controversia como un ingrediente en la protección solar es debido a sus efectos cuando se expone a la luz solar. Los efectos nocivos de palmitato de retinol incluyen uñas quebradizas, caída del cabello, daños en el hígado, la osteoporosis y las fracturas de cadera.

Autoridades sanitarias noruegas también han instado a las mujeres embarazadas o en lactancia para evitar productos con vitamina A debido a los defectos de nacimiento del esqueleto que puede provocar.

Deja un comentario