España: A Coruña se convierte en la capital de la química con la bienal nacional

Ochenta ponentes de todo el mundo debaten desde hoy el futuro del sector

Más de novecientos expertos se darán cita hoy en A Coruña (Palexco, 18.30 horas) para participar en la 35.ª Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, que este año ha organizado la Universidade da Coruña dentro del programa de actos por su veinticinco aniversario. Ochenta ponentes de todo el mundo serán los encargados de debatir en diecisiete simposios simultáneos que se prolongarán durante cinco días, y en los que se analizarán temas tan importantes para el sector como los sistemas luminiscentes, la nanociencia y los materiales moleculares, los avances en organocatálisis asimétrica, o las distintas posibilidades que ofrece la química del grafeno.

Moisés Canle, decano de la Facultade de Ciencias coruñesa y organizador del encuentro, destacó la gran relevancia de los ponentes y la complejidad de organizar tantas mesas de debate simultáneas, al mismo tiempo que afirmó que gracias a la colaboración de numerosos patrocinadores, «este congreso non lle custou un euro á universidade». En este sentido, destacó el importante momento que vive el sector químico, que ocupa el séptimo puesto a nivel mundial, y en España está de segundo tras el alimentario. Solo durante el año pasado generó 56.400 millones de euros de volumen de negocio, lo que supone un 12,5 % del producto interior bruto.

«Trabajamos en la síntesis de nuevos fármacos»

Su trabajo en el campo de la reacción entre moléculas le valió a Richard R. Schrock el premio Nobel de Química en el 2005, distinción que lo ha llevado a recorrer medio mundo dando charlas, y que hoy lo traerá a A Coruña.

Publicidad

-¿Cómo valora el trabajo de los químicos en España?

-La química en España ha sido fuerte en el pasado, pero ha sufrido mucho con la crisis. Solo podemos esperar que la situación mejore. Es nuestro futuro.

-El trabajo con el que consiguió el Nobel desarrolla un nuevo método de síntesis orgánica que permite cambiar los átomos de lugar. ¿Cuál es su utilidad?

-Este método nos permite utilizar dobles enlaces carbono-carbono que hay en la naturaleza para hacer otros nuevos que se encuentran en moléculas más útiles. El proceso es catalítico, lo que significa que una pequeña cantidad de catalizadores es todo lo que se necesita y no hay desperdicio, porque todos los productos contienen dobles enlaces carbono-carbono y se puede utilizar de nuevo. El sector de aceites naturales, que contienen estos dobles enlaces, puede convertirse en fuente de productos químicos a través de metátesis, evitando así nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

-Sin síntesis química es prácticamente imposible desarrollar fármacos más selectivos y con menos efectos secundarios. ¿Hacia dónde avanza esta área?

-Aproximadamente la mitad de los medicamentos que se hacen hoy en día contienen el elemento F (flúor), que en forma elemental es venenosa, pero es de gran beneficio en medicamentos porque los efectos secundarios son mínimos. Acabamos de desarrollar un método de metátesis que nos permite introducir F en medicamentos. Este método podría conducir a la síntesis de nuevos fármacos.

Origen: La Voz de Galicia

Deja un comentario