España: Robots de farmacia con la velocidad del ‘tren bala’

Farma Nitram es pionera en el uso de la levitación magnética en sus máquinas
Hace unos meses el nuevo modelo de ‘tren bala’ japonés alcanzaba mediante la levitación magnética una velocidad récord de 601 kilómetros a la hora. Esa tecnología que asombra al mundo se puede disfrutar desde 2011 en la dispensación de fármacos tanto en la botica tradicional como en centros hospitalarios de la mano de la compañía vallisoletana Farma Nitram, que tiene a gala ser el único fabricante del planeta de robots dispensadores de medicamentos que se desplazan por motores lineales.
Los dispositivos se basan en la tecnología Maglev de levitación magnética, pero con un desarrollo propio patentado mediante imanes de neodimio —los más potentes—. La velocidad que alcanzan los robots de Farma Nitram es de cinco metros por segundo lo que permite, gracias a los dos brazos independientes —el primero deposita los medicamentos en las bandejas y el segundo los dispensa—, simultanear carga y descarga. Un robot cualquiera de un solo brazo para dispensar 100.000 medicamentos año tiene que hacer 200.000 movimientos. Los robots de Farma Nitram reducen a la mitad ese desgaste por lo que duplican la vida útil de sus competidores.
Tras el impacto que tuvo el primer robot —R-Evolution—, la compañía acaba de poner en el mercado R-Twin, un robot con las mismas características pero que incorpora un triple brazo y que puede ser instalado en un espacio de 10 m2. El R-Twin alcanza una capacidad media real de entre 11.500 y 30.000 presentaciones de medicamentos.
Innovación 2015
En este 2015 la compañía ha complementado sus máquinas dispensadoras con el desarrollo de un sistema de Carga Automática Integrada (TRAI) que permite cargar de forma rápida un gran volumen de presentaciones.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la robotización de las oficinas de farmacia residía en el elevado coste de mantenimiento. Farma Nitram ha logrado avanzar en ese sentido al incorporar la levitación magnética a la dispensación de medicamentos y eliminar los elementos mecánicos de transmisión —correas o similares—, causantes de averías y desgastes.

Origen: Robots de farmacia españoles con la velocidad del ‘tren bala’ | @ElGlobalnet

Deja un comentario