Argentina: Obligarán a farmacias bonaerenses a trazar todos los medicamentos

LA PLATA, julio 17: Fuentes del Ministerio de Salud Nacional adelantaron que en marzo del 2016 la provincia de Buenos Aires sumaría y se completaría los tres anexos que faltan al Sistema Nacional de Trazabilidad. De esta forma, se pasará de las 88 moléculas actuales a todo el universo de tratamientos. Esto hace inviable e insostenible este sistema , más en las farmacias de la provincia de buenos Aires.

Desde que se puso en marcha hace unos años, el Sistema Nacional de Trazabilidad de medicamentos generó polémica en el sector farmacéutico. Los problemas de implementación, que en algunos lugares como la provincia de Buenos Aires se hace directamente inviable, terminaron por poner en jaque un proyecto ambicioso, idealista, pero poco práctico. Hasta ahora, las farmacias bonaerenses sólo trazaban uno de los grupos de medicamentos, unas 88 moléculas, lo que hacía menos pesada la carga. Pero en estas horas, esto estaría por cambiar. Nos confirman del Ministerio de Salud Nacional, que la Provincia sumaría el resto de los anexos, que de acá a marzo de 2016 deberán entrar al sistema en todos los mostradores provinciales.Fuentes calificadas del Ministerio de salud de la Nación confirmaron esta noticia a MIRADA PROFESIONAL. Según explicaron, la provincia “adheriría a todos anexos de medicamentos que faltan trazar”. La iniciativa se terminaría de concretar en marzo del 2016, cuanto todas las farmacias bonaerenses deberán trazar el universo de fármacos. Hasta ahora, los farmacéuticos sólo ingresaban al sistema 868moléculas.

La noticia es un balde de agua fría para las farmacias provinciales, que además de los problemas económicos y la carga administrativa, ahora deberán adaptarse a este sistema, inviable e insostenible. Las quejas hasta el momento no lograron ser canalizadas por ninguna de las gestiones, ni farmacéuticas ni sanitarias, lo que deja a los profesionales en un verdadero estado de indefensión.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), a cargo de la implementación del Sistema Nacional Trazabilidad, informó que desde el inicio de este proceso en abril de 2011 ya se registraron 17.746.650 transacciones o movimientos logísticos. En tanto, informaron eventos logísticos 3.750 farmacias, 430 droguerías, 290 establecimientos asistenciales, 180 laboratorios, 90 depósitos estatales, 20 operadores logísticos, 7 distribuidoras, 4 botiquines de farmacia. Para este seguimiento cada empresa debe generar un código propio, único, inmodificable e intransferible, que se incorpora a la base de datos de la ANMAT.

Cabe recordar que mediante la disposición Nº 247/2013, la ANMAT informó la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de trazabilidad, el sistema de control de los medicamentos puesto en marcha por el gobierno nacional a mediados del 2011. En este nuevo tramo, que comenzará a tener vigencia en junio de este año, se incorporarán casi una docena de principios activos, la mayoría vinculadas a psicofármacos. El avance, se advirtió desde distintos sectores, no tiene un correlato con la realidad que vive la farmacia, que sufre la carga de este programa que suma trabajo administrativo sin que estén dadas las condiciones. Las dudas de los farmacéuticos fueron expuestas varias veces por este espacio, que a la presión interna que se vive se suma el agobio de ser responsable de una apuesta ambiciosa, saludable pero lanzada a destiempo.

La iniciativa “ANMAT Federal” realiza visitas a las provincias para brindar asistencia para el entendimiento de los diferentes aspectos y funcionamiento de la herramienta, y colaborar con los procesos de adhesión a la normativa de trazabilidad. Las provincias adheridas al sistema son entre otras Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Misiones.

Fuente: http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1080&npag=1&reducirfoto1=1#.Vao035M2fVN

Deja un comentario