(VIDEO) Bianco acotó la importancia que el Ministerio informe del estado del programa Siamed

Fernando Bianco: Calculamos que se han ido 8 mil médicos de Venezuela
Imagen enlace para ver el video de la entrevista

Este miércoles en entrevista por Globovisión el presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, Fernando Bianco, se refirió al sector farmacéutico y al sistema Siamed anunciado por el ministro de Salud, Henry Ventura el pasado 23 de abril.

El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos Seguro (Siamed) fue lanzado  como un mecanismo que busca garantizar la disponibilidad de medicamentos a pacientes diabéticos, hipertensos y con otras afecciones crónicas como la epilepsia. Hasta ahora el mecanismo no se ha activado en la mayoría de las farmacias.

“Hay un problema de una deuda importante con una serie de compañías farmacéuticas, que dicen que es de 4.000 millones de dólares. No hay suficiente abastecimiento. El (Siamed) trata de suplir este problema de abastecimiento, con un compromiso, aparentemente el compromiso se dio, el programa está en funcionamiento, pero yo creo que le falta publicidad, le falta evaluación, le falta una nota semanal por dónde va el programa, cuáles son sus problemas, por qué en algunas parte está dando resultado y en otras no, todo eso es necesario”, dijo a una entrevista a Globovisión.

Bianco acotó la importancia de que el Ministerio tiene que dar información semanal del estado del programa Siamed, pues si la información no se publica seguirán los problemas.

En cuanto a los salarios de los médicos,  Bianco, dijo que espera reunirse con el Presidente de la República. “Si mi amigo el  presidente Maduro nos recibe en Miraflores, para que el entienda que tiene que haber un aumento por lo menos sobre el 200% de aumento para los médicos, para nosotros tener un personal médico que realmente pueda hacer los trabajos que tiene que hacer. Así que esto sirva para que el presidente Maduro nos reciba en Miraflores para discutir esto”.

“Hay que hacer una intervención del ministerio de salud, tiene que ver que está pasando con ese programa y hacer un asunto conjunto con el ministerio, ese es un problema que surge cuando tú tienes un sistema fragmentado, pero como rector de salud ahí debe haber una intervención del ministerio de salud”, dijo Bianco sobre los distintos problemas que hay dentro del Ministerio de Salud.

Sobre los médicos venezolanos que se van del país, Fernando Bianco expresó: “El mercado medico a nivel mundial tiene escasez de médicos, entonces los países viven sustrayendo médicos y robándose los médicos, por supuesto si no tenemos el aumento salarial que corresponde, si no tenemos las condiciones de trabajo que necesitamos, la posibilidad de que haya un atractivo para que los médicos se retiren, es importante. Nosotros calculamos que de Venezuela se han ido hasta ahora 8 mil médicos”.

Origen: Fernando Bianco: Calculamos que se han ido 8 mil médicos de Venezuela