La FIP: “liberalización de la farmacia griega, sólo beneficia a unos pocos en detrimento de todo el pueblo”

1437059503-carmenLa titular de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) hizo pública su preocupación por la medida que intenta imponer la “troika”, y alertó de los prejuicios que traerá en materia de acceso a medicamentos. Ayer las farmacias estuvieron cerradas rechazando el cambio de modelo. También se rechaza la posibilidad de vender fármacos OTC fuera de farmacias.

Mientras el parlamento griego daba luz verde al paquete de ajuste acordado por el gobierno y la llamada “troika”, las calles de Atenas se volvieron un verdadero polvorín. Una manifestación contra el nuevo rescate, que impone duras condiciones al país, era rechazado por diversos sectores, que se enfrentaron a la policía. Corridas, gases, bombas molotov y una fuerte represión fueron el telón de fondo de una jornada tensa. En el medio, las farmacias decidieron cerrar, en rechazo a la liberalización que imponen los organismos multilaterales en el pliego acordado con el gobierno heleno. Este rechazo cuenta con el apoyo de farmacéuticos de todo el mundo, incluyendo la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Su titular, la española Carmen Peña, rechazó el cambio de modelo, y recordó que en su país mantener el binomio propiedad-titularidad ayudo a salir de la crisis.

La FIP se sumó a las opiniones de rechazo de la imposición de la “troika” de cambiar el actual modelo de farmacia griega, imponiendo la liberalización, que entre otras cuestiones permitirá la apertura de cadenas y el ingreso de grandes capitales. Para Peña, esta medida traerá graves problemas a la población. “Sólo beneficia a unos pocos en detrimento de todo el pueblo”, dijo en una entrevista concedida a Sanifax, un medio español dedicado a la actualidad farmacéutica. La titular de la FIP pidió Europa que “recapacite y aplique en Grecia el ejemplo de España, que ha salido de la crisis con un binomio de propiedad y titularidad”.

“La liberalización se vive con preocupación porque conozco perfectamente ese modelo de propiedad y titularidad. Y aun siendo consciente de que hay muchos modelos en el mundo y que hay que respetarlos todos, y más yo desde la presidencia de la FIP; sin embargo, podemos decir que en España el modelo de propiedad y titularidad ha ayudado al gobierno español, junto con el resto de españoles, a salir de la crisis. Y ha sido un modelo que ha sido más un apoyo a la accesibilidad en condiciones de calidad y de seguridad del medicamento en España, que un problema a eliminar”, explicó Peña.

Para la farmacéutica española, “de ninguna de las maneras la ruptura del modelo supone una ayuda al pueblo griego en materia de accesibilidad y seguridad al medicamento. Considero que esto sólo beneficia a unos pocos en detrimento de todo el pueblo griego”.

Desde la FIP acaban de publicar una carta donde recordó la importancia del modelo griego, porque “es una población diseminada, en zonas rurales, en zonas inhóspitas, en zonas en las que el acceso, la accesibilidad al medicamento no es fácil”. “Una de las claves mayoritariamente en todos los países del mundo es que el farmacéutico como parte de los sistemas de salud, como profesional de salud, prioriza las necesidades de la población a los propios problemas particulares”, agregó Peña. Por su parte, Jesús Aguilar, sucesor de Peña en la conducción de los farmacéuticos españoles, está trabajando en apoyo de los colegas griegos.

Ayer, los farmacéuticos Helenos cerraron las puertas de sus farmacias y se sumaron a las protestas callejeras. Además del cambio de modelo, rechazan las medidas de austeridad, que entre otras cosas permitirán que ciertos medicamentos vendidos sin prescripción médica se vendan en supermercados.

“Los acuerdos por la deuda griega liquidarán las farmacias independientes”, alertó Alfredo Zurita, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE). Para el especialista, esta medida “forma parte del paquete básico del FMI para favorecer al capital financiero detrás de la industria farmacéutica”.

Para Zurita, la medida busca “liquidar al pequeño farmacéutico de barrio, del mismo modo que el supermercado liquida al almacenero”. “Europa entregó Grecia, como mal menor, aunque todo el mundo sabe que difícilmente podrá cumplir el acuerdo, y en pocos años más el problema se volverá a plantear, de modo que, como dice el Papa, recemos por Grecia y sus farmacéuticos, porque si no pronto en Atenas las farmacias serán como aquí, una frente a la otra, una suerte de supermercados de golosinas y artículos de belleza y para bebés, con una sección de farmacia al fondo”, expresó el especialista en una columna de opinión publicada por el portal Data Chaco.

Ayer. Mientras el parlamento trataba el paquete de ajuste, hubo graves incidentes en las calles de Atenas. Los manifestantes arrojaron bombas molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos, esta noche en la plaza Syntagma de Atenas. Tras una manifestación de unas 12.000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes con cascos y enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.

Origen: http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?db=logueos_miradaprofesional&id=7022&npag=0&noticias=n0&comentarios=c0&reducirfoto1=1#.Vai9LZOVv0o

Deja un comentario