Argentina: ANMAT retira del mercado suplemento dietario por componente riesgoso para la salud

ATMedios-

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), agencia sanitaria de Argentina encargada de la aprobación de productos sanitarios y alimenticios emitió este jueves 16 de julio una alerta a la población a no adquirir el ni consumir el suplemento dietario, además determinó el retiro de 6 lotes del producto del mercado. Consulte las decisiones de la ANMAT como de la Agencia sanitaria española (AEMPS) con respecto a éste producto.

En Venezuela “Suplemento Dietario a base de Vitamina E, Panax Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba, marca HUANG HE, RNPA N° 02-511219. Elaborado por Laboratorio Li Feng SRL, RNE: 02-033970” se comercializa sin permiso sanitario bajo la marca HUANG HE unido a la leyenda “vigor viril” a través de la página web Pronatura.mercadoshops.com.ve, el producto ingresa al país desde el Perú.

Este jueves la administración nacional de medicamentos y tecnología médica dispuso el retiro del suplemento dietario HUANG HE por incluir aminotadafilo una sustancia no declarada como incluida en el etiquetado del producto, que posee actividad farmacología y lo hace entrar en la categoría de Medicamento, en consecuencia el suplemento quedó definido como “Medicamento Ilícito”.

fig1

 

Este producto ya había sido analizado, el pasado 29 de diciembre del 2014, por la agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), coincidiendo con la decisión de retirar del mercado el producto por incluir en su composición la misma sustancia en estudio, el aminotadalafilo.

El aminotadalafilo es una sustancia que deviene de una síntesis química, no es natural, de la cual se tiene escaso conocimiento de su actividad farmacológica, es capaz de inhibir la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5)      , presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, cuyo consumo está asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

En particular, la presencia de este derivado, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, supuestamente a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción, por lo que su adulteración conlleva a exponer al sujeto que los recibe a riesgos no justificables desde un punto de vista sanitario.

Considerando lo anterior ANMAT dispone el retiro de los lotes con los números 741, 745, 746, 760, 765 y 766 que se encuentran en venta en el mercado argentino.

Por su lado, la alerta de la AEMPS declaró que las atribuciones conferidas por la normativa española tomó como medida cautelar:

La prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

 

La información de la decisión de la AEMPS puede verla aquí.

 

De igual forma puede consultar la alerta reciente de la ANMAT viendo el documento original.

 

Deja un comentario