Argentina: Trabajadores de clínicas y sanatorios en “estado de alerta y movilización” por falta de acuerdo salarial

Cronista.- Es por la falta de acuerdo en la paritaria 2015. Desde hoy habrá asambleas en los lugares de trabajo, lo que podría generar dificultades en la atención de pacientes y afiliados. La medida afectará desde clínicas hasta geriátricos sanitarios y servicios de emergencia domiciliarios.

Luego de los conflictos que se dieron en el sector droguerías y laboratorios, que pusieron en peligro el normal abastecimiento de medicamentos, ahora la disputa sindical se instaló en el sector clínicas y sanatorios. Es que ayer el gremio de la Sanidad declaro el estado “de alerta y movilización” por la falta de acuerdo en la paritaria del área. Esto implica que en muchos casos se verá restringida la atención a los pacientes y afiliados, ya que desde hoy habrá asambleas en los lugares de trabajo. El conflicto podría complicar a gran parte del sector, incluyendo emergencias médicas y domiciliarias.

El estado de alerta fue decretado por unos 700 trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Buenos Aires, ante la falta de acuerdo salarial. En plenario de delegados determinó que desde hoy los trabajadores realicen asambleas en los lugares de trabajo, lo que traería complicaciones en los establecimientos de salud de todo el país. Además, amenazan con intensificar plan de acción.

El nuevo conflicto de la Sanidad afectaría a clínicas, sanatorios, institutos con internación, establecimientos geriátricos sanatorios de neurosiquiatría, mutualidades, institutos médicos, emergencias médicas y medicina domiciliaria. Los trabajadores facultaron a la comisión directiva a “realizar todas las medidas de acción directa” conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

“Los trabajadores de la sanidad declaramos el estado de alerta y movilización, comenzando a realizar asambleas en todos los establecimientos involucrados. De no encontrar una propuesta de parte del sector empresario que satisfaga nuestro reclamo intensificaremos las medidas de acción”, informaron desde el gremio que conduce Héctor Daer.

Sanidad ya cerró acuerdos salariales para los sectores de droguerías y laboratorios. En el primero de los casos, el aumento logrado fue del 32 por ciento, mientras que para empleados de laboratorios, el incremento será del 33 por ciento.

La intención gremial, informaron fuentes gremiales al diario El Cronista Comercial, es replicar en el convenio asistencial el incremento del 33 por ciento en tres tramos sellado semanas atrás con la industria farmacéutica, pero hasta el momento las negociaciones no lograron avances significativos. Es que las conversaciones paritarias en el sector están condicionadas por la negociación en paralelo que las empresas de medicina privada iniciaron con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, para que el Ejecutivo autorice la aplicación de un nuevo aumento de las tarifas de las prepagas.

Deja un comentario