Perú: Licencia obligatoria hubiera permitido 75% de ahorro en Atazanavir

Monopolio. Según Foro Salud, pese a rebaja anunciada por el MINSA, el Perú pagará 14 veces más que Bolivia por esa tableta.

El conflicto dentro del Ejecutivo por la solicitud de licencia obligatotia para el antirretroviral Atazanavir acabó beneficiando, según Foro Salud, a la farmaceútica Bristol Myers Squibb.
Pese a la rebaja anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa) de un 35% en la compra de medio millón de tabletas del antirretroviral, esta organización recordó que el Perú sigue pagando el fármaco 14 veces más caro que nuestra vecina Bolivia.
También que en marzo de este año, como publicó La República, el laboratorio colombiano Global Med Farma envió una carta al Minsa ofreciendo el fármaco a 2.32 dólares la tableta en el caso de que nuestro país diera ingreso a la competencia. Con el 35% de rebaja conseguido por el sector Salud, el Perú pagará la tableta a más de seis dólares. Es decir, de haberse dado la licencia, el ministerio se habría ahorrado más de un 75% en esta compra.
“En lugar de utilizar el instrumento legal que hubiera permitido un 75% de ahorro, la negociación solo ha logrado un 35%”, declaró Alexandro Sacco, coordinador nacional de Foro Salud.
“La oposición del MEF, Mincetur y Minjus impidió aplicar una medida clave para la salud en el país”, agregó.
Foro Salud recordó que el caso del Atazanavir es solo uno de los tantos medicamentos que gozan de los beneficios del nopolio.
“Justo frente a estas situaciones es que decisiones como las de la Comunidad Andina, los Acuerdos de Doha y el propio TLC con EEUU, establecen la posibilidad de declarar la licencia obligatoria cuando está en juego el interés público”, precisó.
SALUD A JUICIO
La Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) enfrenta más de diez procesos judiciales de diferentes farmacéuticas que impiden el ingreso de competencia a través de recursos de amparo. Debido a estas medidas judiciales, por ejemplo, nuestro país paga los medicamentos más caros para el cáncer.
Para Foro Salud, la no concesión de la licencia obligatoria  es “un mensaje negativo al interés nacional que afecta la rectoría del Ministerio de Salud”.
La República intentó contactar sin resultado con el Minsa para corroborar si a pesar de la rebaja obtenida, este ministerio sigue apoyando el pedido de licencia obligatoria.
CLAVE
-Rechazaron patente. Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela rechazaron la patente del bisulfato de Atazanavir por carecer de “altura inventiva”. Sin embargo, Indecopi la aceptó.
-Bolivia. El laboratorio Mylan, que firmó en 2011 un acuerdo comercial y de transferencia de tecnología con Brystol Myers Squibb para fabricar Atazanavir, vende este fármaco a 1.20 soles la tableta.

 

Origen: Licencia obligatoria hubiera permitido 75% de ahorro en Atazanavir

Deja un comentario