Fuerte alarma de la FDA contra los AINES en el riesgo de enfermedades

Carmen Rodriguez Campos/ Hechos de Hoy.- Dura recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que pidió a los fabricantes de medicinas, que han desarrollado algunas pastillas contra el dolor, que refuercen sus etiquetas de advertencia después de que se publicara un informe sobre la seguridad de estos productos, según informó la cadena CNN.

Se trata de los Analgésicos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES), grupo de fármacos que sirven para aliviar el dolor  y para reducir la fiebre (antipirético), así como para reducir la inflamación. Dichos medicamentos, como sería el acetaminofen o el ibuprofeno, deben ser actualizados para que se advierta de que tomarlos puede incrementar el riesgo de infarto o ataque al corazón.

Los expertos recalcan que los AINES generalmente son suministrados para aliviar los efectos que provocan la fiebre, así como los padecimientos de artritis, gripe, dolores de cabeza y calambres menstruales. La FDA emitió un comunicado sobre medicamentos, informando que las etiquetas deben incluir algunos aspectos importantes.

Entre ellos “el riesgo de un ataque al corazón o infarto puede ocurrir durante las primeras semanas del uso de un AINES. El riesgo puede incrementar con el uso prolongado del AINES. El riesgo se vuelve aún más grande en altas dosis”.

Asimismo, las etiquetas deben señalar que el riesgo no está limitado a los pacientes con enfermedades del corazón, aunque este tipo de personas sí tiene mayores riesgos de sufrir estos efectos. La FDA indicó que no hay suficiente evidencia para determinar si el riesgo es igual para todo tipo de AINES.

Del mismo modo también se dispara el riesgo a que el corazón falle si una persona toma dichos medicamentos. Los riesgos de las AINES prescritas son mayores porque tienen una dosis más alta que las usadas sin una receta. En contraste, las NSAID que no requieren una prescripción médica son tomadas esporádicamente en dosis menores, por ende no representan un alto riesgo.

La acción de las autoridades se presenta luego de que un comité de asesoramiento revisara las medicinas y los riesgos asociados de estas en febrero de 2014, teniendo como resultado la sugerencia de que alerten sobre los problemas que podrían presentarse al tomar estos medicamentos, entre los que también se incluye, por ejemplo, el Naproxeno.

Asimismo, los expertos concuerdan con la evidencia de que estas medicinas incrementan el riesgo de que una persona sufra de un ataque al corazón o un infarto. Comentó que la advertencia, pese a ser vaga, es un buen paso ya que no hay información suficiente para darle una respuesta definitiva a los consumidores o doctores.

“Lo que los pacientes necesitan saber es que si uno toma estos medicamentos, aún no se sabe qué tantos riesgos corren de sufrir problemas del corazón”, concluyó Steven Nissen, jefe de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland.

Deja un comentario