Brasil exime de pagar impuestos a pacientes que importen medicamentos enviados por encomienda aérea

Medicamentos à base do canabidiol podem ser importados por pacientes que tenham cadastro na Anvisa

Portal Brasil/ ATMedios.- Por medio de encomiendas aéreas ya es posible que las personas físicas importen medicamentos sin pagar impuestos.

Esta normativa fue publicado el lunes (13)  en la Gaceta Oficial y se modifica la Ordenanza MF No. 156 de 1999 que se refiere a las condiciones de aplicación del Sistema de Tributación Simplificada. La nueva ordenanza (454/2015) extiende a pedidos aéreos internacionales el mismo tratamiento fiscal que se da sólo a los envíos postales.

Los cambios están destinados a los pacientes que necesitan medicamentos que sólo se encuentran en el extranjero, de urgencia o de forma continua, siguiendo el ejemplo de la base de cannabidiol – sustancia extraída de la marihuana. Estos medicamentos ayudan a las personas con enfermedades como el síndrome de Rett CDKL5, que causa convulsiones.

Reglas Anvisa

Desde el pasado martes (7), comenzó a hacer cumplir las normas y procedimientos para la importación de productos a base de cannabidiol (CBD). La resolución trae los criterios y requisitos (RDC 17/2015) establece que cada paciente debe ser registrado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), mediante la presentación de documentos similares a los que actualmente se requiere.

La inscripción debe renovarse anualmente, sólo con la presentación de una nueva prescripción y el informe médico que indique el progreso del paciente si no hay un cambio de los datos comunicados anteriormente.

Los cinco productos a base de cannabidiol que cumplan con los requisitos establecidos por la Resolución y que ya están adquiridos por los pacientes en Brasil se enumeran a continuación. Estos cinco productos cubren alrededor del 95% de las importaciones hasta la fecha.

La resolución también aprobada permite asociaciones de pacientes hacen la intermediación de las importaciones, que permiten a los pacientes a reducir los costos involucrados en la adquisición y el transporte. Además, la cantidad total de cannabidiol previsto en la prescripción puede ser importado en etapas de acuerdo a la conveniencia de los responsables de la importación.

Estas medidas forman parte de un conjunto de iniciativas adoptadas en los últimos 12 meses para permitir a los pacientes brasileños tengan acceso a los productos basados ​​en el CDB, incluso sin registro de productos tales como la medicina en Brasil y en los países de origen.

La RDC 17/2015 fue aprobado por el Consejo de la Anvisa en abril de este año y se publicó en el Diario Oficial el 8 de mayo.

Deja un comentario