Argentina: Un mensaje viral en WhatsApp alerta sobre una droga prohibida hace 15 años

Un mensaje viral en WhatsApp alerta sobre una droga prohibida hace 15 años en Argentina

Los celulares de los argentinos comenzaron a recibir un viral que alerta sobre el consumo de medicamentos con fenilpropalamina (FPA), droga que está prohibida en el país desde hace 15 años.

El mensaje en cuestión arranca con un “difundir urgente, riesgo de muerte” y dice que fue suspendida “la distribución, manipulación y comercialización de la droga denominada Fenilpropalamina” por provocar “efectos adversos fatales como hemorragia cerebral”.

Sin embargo, según el sitio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la droga Fenilpropanolamina fue prohibida por esta Administración en el año 2000. Por lo tanto, ningún medicamento conteniendo ese componente circula actualmente en la Argentina.

A continuación el mensaje completo de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública a través de la División Farmacia comunica que a raíz de mensajes que se encuentran circulando por las redes sociales que:
La droga (principio activo) “FENILPROPANOLAMINA” usado en antigripales, está prohibida en la Argentina por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) desde el año 2000. Por lo que en todo el territorio nacional NO CIRCULA  ningún medicamento que contenga este principio activo.
Desde el año 2000 se encuentra vigente la Resolución Nº 715/00, que dispone la suspensión de la importación, fabricación, manipulación, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos que contienen en su fórmula la sustancia Fenilpropanolamina.
Esta sustancia se utiliza en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento. Estas dosis elevadas son peligrosas y pueden provocar hemorragias cerebrales.

Deja un comentario